EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- El martes por la mañana falleció Héctor Palencia Alonso, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a la edad de 70 años y a consecuencia de un cáncer terminal.
Pizu Enríquez, directora de Comunicación Social del ICED, informó que el intelectual y creador del término ?durangueñeidad? falleció en el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alrededor de las 11:00 horas.
?A él le preocupaban muchos sus ojos, ya había recobrado un poco la vista. Pero quería seguir leyendo, le desesperaba no poder leer. Además que su columna no la podía escribir?, dijo.
Agregó que el Lic. Palencia, como le decía la mayoría de la gente, en los últimos días sufría de terribles dolores, por eso se le suministraban analgésicos constantemente.
?La doctora Campos, su compañera, siempre lo cuidó, estaba entregada a él con amor, tolerancia y paciencia. Cuando le entraban sus crisis, ella estaba ahí para tranquilizarlo?, declaró.
Ayer por la mañana se le rindió un homenaje en las instalaciones del ICED, y posteriormente su cuerpo fue trasladado al Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango para recibir otro homenaje, debido a que por muchos años fue catedrático de la Facultad de Derecho.
Por la tarde, se ofreció una misa en el templo San Agustín y posteriormente fue sepultado. Durante la ceremonia luctuosa, estuvieron presentes funcionarios de diferentes dependencias culturales y gubernamentales. Le sobreviven su esposa Leonor Campos y sus hijos: Mónica, Gabriela, Martha y Fabián.
IMPULSOR
Un personaje importante para la vida cultural de Durango fue Héctor Palencia Alonso.
-Al ingresar como director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Palencia Alonso prometía mucho, desafortunadamente dicho cargo sólo le trajo críticas y enemistades con muchos de los creadores duranguenses.
-Pero muchos reconocen la labor que Héctor Palencia hizo en pro de la cultura durangueña. Fue el primer director de la Casa de la Cultura, proyecto por el que luchó y el que se hizo posible hace 25 años. Al frente de dicho centro cultural impulsó varios programas. Todos los domingos organizaba un programa en donde se realizaban conferencias, charlas, conciertos; los participantes no cobraban ni un centavo, todo era gracias a las amistades que el director tenía con grandes personalidades.
-También fue el creador del Concurso Internacional de Ópera Fanny Anitúa, de donde surgió Fernando de la Mora. Al frente del ICED impulsó el Concurso Nacional de Composición Silvestre Revueltas, que solamente se organizó durante dos años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango