SUN-AEE
LOS ÁNGELES, EU.- El llamado "Rey del Swing", clarinetista, director de banda y leyenda del jazz, Artie Shaw, falleció ayer a los 94 años de edad, presuntamente de causas naturales, dijo su abogado y amigo Eddie Ezor.
Precisó que Shaw estaba enfermo desde hacía tiempo y aparentemente murió de causas naturales en su domicilio, pero lo recuerda como un gran clarinetista, compositor, director de orquesta de jazz y escritor.
Recordó que Shaw se dio a conocer con la grabación del tema Begin the Beguine, una de las composiciones más populares de Cole Porter, y que simbolizó la era del swing.
Fue uno de los más destacados intérpretes de jazz en los años 1930 y 1940, con músicos como Benny Goodman, Tommy Dorsey y Glenn Miller.
Nació en mayo de 1910 en Nueva York, y aprendió a tocar el saxofón a los 15 años; antes de decidirse del todo por el clarinete, e iniciar posteriormente una carrera como director de orquesta de jazz, Big Bands.
Durante la Segunda Guerra Mundial, con toda su orquesta, se alistó en la marina estadounidense y sirvió durante las operaciones de Pacífico.
Se casó ocho veces y entre sus esposas se destacan las actrices Lana Turner (3ra esposa, 1940), Ava Gardner (5ta, 1945) y Evelyn Keyes (8va, 1957), así como la novelista Kathleen Wilson (6ta., 1946).
En 2004, fue honrado con un "lifetime achievement Grammy Award", -recompensa por toda su carrera-.
Su matrimonio más duradero fue con Keyes, que interpretó a la segunda de las tres hermanas O?Hara en "Lo que el viento se llevó. Duró hasta 1985, pero vivieron separados mucho tiempo.
"Yo la quiero mucho y ella me quiere a mí, pero la convivencia nos resulta casi imposible", dijo Shaw en una entrevista en 1973.
En su apogeo en las décadas del 30 y el 40, Shaw ganaba sueldos de decenas de miles de dólares a la semana y se encontraba en el pedestal con Benny Goodman, Tommy Dorsey y Glenn Miller como los reyes del swing. Pero en los años 50 abandonó la música y dedicó la segunda mitad de su vida a escribir y otras aficiones.