Notimex
México, DF.- La actriz y rumbera cubana María Antonieta Pons, falleció el viernes a los 82 años, informó ayer el líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Juan Imperio.
En declaraciones a la prensa por teléfono, Imperio señaló que pese a que Pons dejó de pertenecer a la ANDA en 1970 como socia activa, este organismo abrirá sus puertas a sus familiares para ofrecerles su apoyo.
La hoy occisa dejó de tener derechos gremiales luego de que desde 1970 dejó de cotizar sus cuotas, a raíz de la muerte de su esposo, el productor Ramón Pereda, nacido en Cuba, lo que le significó su retiro de cine, en forma definitiva.
Una ?Reina del Trópico?
La actriz y rumbera llenó toda una época en el mundo de la farándula de México junto con sus compatriotas Ninón Sevilla, Mary Esquivel, Rosita Fornés, Amalia Aguilar, Rosa Carmina y la mexicana Meche Barba.
A dichas artistas, que figuraron en la llamada Época de Oro del Cine de México de Cabaret, se les conoce como ?Las Reinas del Trópico?, apodo que les dio el escritor y periodista Fernando Muñoz Castillo.
Pons nació en La Habana Cuba, el 11 de junio de 1922 y entre las películas que rodó están: Las Mil y una Noches, La Mujer del Puerto, La Vida Íntima de Marco Antonio y Cleopatra, Embrujo Antillano, Pasiones Tormentosas, La Reina del Trópico, entre otras.