TORREÓN, COAH.- A las 4:30 horas de ayer falleció en su domicilio particular de esta ciudad, Norberto Román Márquez, pionero del futbol en esta comarca, quien militó en el equipo Guadalajara en la década de los años cuarenta, al lado de Fausto y Max Prieto.
Román Márquez, colaborador de El Siglo de Torreón en la década de los años noventa con su columna Área Chica, nació el dos de noviembre de 1921 en la ciudad de Torreón, desde pequeño practicó el futbol.
Su primer equipo fue el patrocinado por la desaparecida Fundición Graham, después militó en varias oncenas de la categoría amateur, entre ellas el Asturias, el Torreón, el Laguna y el Cataluña.
Formó parte en varias ocasiones de la Selección Laguna que participó en campeonatos nacionales de futbol, era insustituible en la posición de interior de enlace.
En el futbol de Primera División jugó varios partidos en el equipo Guadalajara, al lado de Fausto y Max Prieto en la década de los años cuarenta.
Siempre estuvo ligado al futbol, junto con un grupo de amigos convencieron al ganadero Ernesto Bredée para que les vendiera un campo de polo que tenía en donde actualmente es la colonia San Isidro, al que trasladaron las tribunas de madera de un rústico estadio de futbol que había en la actual Secundaria Gral. Lázaro Cárdenas del Río, frente al Bosque Venustiano Carranza.
El campo de polo de la familia Bredée se transformó en la primera cancha del Club Deportivo San Isidro, del cual fue socio fundador. Destacó también como presidente de la Asociación de Futbol de La Laguna.
Casi nunca faltaba a los partidos del Santos Laguna, le sobreviven su esposa, la señora Juanita Rodríguez de Román, sus hijos Roberto, Rosario, Enrique, Armando y Javier Román Rodríguez.
Dedicado desde hace varias décadas a la atención de una tienda de deportes por avenida Morelos entre calles Acuña y Blanco, hasta el año pasado, en que por razones de salud se recluyó en su domicilio particular de la colonia Torreón Jardín.
Su cuerpo es velado en la capilla San Manuel de la agencia funeraria de avenida Juárez y Calle 21, a las 12:30 horas de hoy se oficiará la misa de cuerpo presente en la iglesia San Pedro Apóstol de la colonia San Isidro.
Fue voluntad propia que lo incineraran, sus cenizas serán depositadas en la cripta familiar de esa parroquia.
¡Descanse en paz Norberto Román Márquez, pionero del futbol lagunero!