Durante sus últimos diez años el ex Mandatario sufrió Alzheimer.
AGENCIAS
LOS ÁNGELES, EU.- La Casa Blanca tiene su bandera a media asta, después que Ronald Reagan, quien impulsó una revolución conservadora y contribuyó de forma decisiva a liquidar la Guerra Fría en sus ocho años como presidente de Estados Unidos, murió ayer a los 93 años en su residencia de Los Ángeles.
Reagan sufrió Alzheimer durante los últimos diez años.
Su muerte llegó pocas horas después de que la Casa Blanca anunciara en París que la salud del ex Presidente había empeorado de forma muy grave en los últimos días y se temía su próximo fallecimiento.
Nancy Reagan, su esposa, había dicho ayer mismo a la cadena de radio CBS: “esto es el final”.
En las últimas horas, Ron y Patti, los hijos que Ronald tuvo con Nancy -el segundo matrimonio del ex Presidente- habían acudido a la residencia, en el suburbio e Bel Air, en Los Ángeles, para estar al lado de su padre.
“El momento (final) se acerca”, había dicho en París una fuente oficial, donde se encuentra el presidente George W. Bush para asistir a los actos del 60 aniversario del Desembarco de Normandía.
Reagan, presidente entre 1981-1989, dedicó buena parte de su mandato a intentar lograr la victoria contra el comunismo en la Guerra Fría y fue una de las figuras más carismáticas de Estados Unidos en las últimas décadas.
En 1994, apenas cinco años después de dejar la Casa Blanca, Reagan anunció al país en una emotiva carta que sufría Alzheimer y que comenzaba “el camino que me llevará al ocaso de mi vida”.
Desde entonces, Reagan llevó una vida cada vez más retirada hasta que desapareció totalmente de la escena pública.
En 2001 sufrió la fractura de una cadera a causa de una caída, por la que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica.
Un año después, su esposa Nancy Reagan dijo en una entrevista televisiva que el ex Presidente ya no la reconocía.
Nancy Reagan hizo en mayo pasado una emotiva petición al Gobierno de EU para que se impulse la investigación con células madre en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades graves que actualmente no tienen cura.
“El largo viaje de Ronnie le ha llevado finalmente a un lugar donde no puedo alcanzarle”, señaló Nancy Reagan.
Basándose en motivos éticos y morales, el Gobierno de George W. Bush ha limitado la investigación con células madre con fondos públicos.
Está previsto que el cuerpo de Reagan sea trasladado a su biblioteca y museo presidencial en Simi Valley, California, para ser velado posteriormente en el Capitolio, en la capital. Su funeral será en la Catedral Nacional y probablemente acudan líderes mundiales. Su cuerpo será enterrado en su biblioteca.
La vida del ex Presidente, que asumió el cargo a los 69 años, no se concentró exclusivamente en la política. Fue comentarista radial, actor, presentador de televisión, vocero de la empresa General Electric Company y gobernador de California durante dos mandatos.
Además ganó sus dos períodos presidenciales con amplias mayorías. La primera vez ante Jimmy Carter y la segunda ante el vicepresidente de éste, Walter F. Mondale.
Durante su Presidencia, Reagan sobrevivió un atentado el 30 de marzo de 1981. Al salir de un hotel, un joven le disparó seis balas. Sólo una de ellas impactó cerca de su corazón, pero el entonces Presidente se recuperó en menos de un mes.
“Ayudó a salvar el mundo”
El presidente estadounidense George W. Bush expresó su dolor por la muerte de Reagan, a quien calificó que un gran norteamericano que “deja atrás un país que él restauró y un mundo que ayudó a salvar”.
Dijo que la muerte de Reagan es “una hora triste en la vida de Estados Unidos”.
Bush, quien está en Francia para las celebraciones por aniversario de la invasión de Normandía, dijo que habló con la viuda de Reagan, Nancy y le ofreció las condolencias del país. En sus palabras, Bush agradeció a Reagan en nombre de la nación por sus contribuciones a Estados Unidos y el mundo.
Bush dijo que Reagan “tenía la confianza que viene con las convicciones, la fortaleza que viene con el carácter, la gracia que viene con la humildad y el humor que viene con la sabiduría”.
Agregó que durante los años de la Presidencia de Reagan, el país “dejó atrás una era de divisiones y dudas y gracias a su liderazgo, el mundo dejó atrás una era de miedo y tiranía”.
Los dos mandatos de Reagan en el cargo estuvieron marcados por el deshielo de la Guerra Fría con la Unión Soviética, una nación a la que él llamó el “Imperio Maligno”.
“Él siempre nos dijo que para Estados Unidos, lo mejor estaba por llegar. Nos conforta saber que eso es cierto para él también”, dijo Bush. “Su trabajo está hecho. Y una ciudad luminosa le espera”.
TODA UNA VIDA
Fechas importantes en la vida de Ronald Reagan:
6 de febrero de 1911: Nace en Tampico, Illinois, el más joven de los dos hijos de Nellie y John Reagan.
1932: Se gradúa de la Universidad de Eureka en esa localidad de Illinois.
1932-1937: Trabaja como locutor en estaciones de radio de Davenport y Des Moines, Iowa.
1937: Debuta en cine con la película “Love is on the Air”.
26 de enero de 1940: Se casa con la actriz Jane Wyman. El matrimonio tiene tres hijos: Maureen, que nació en 1941; Michael, que nació en 1945 y Christine, que nació prematura en 1947 y murió al día siguiente. La pareja se divorcia en 1949.
4 de marzo de 1952: Se casa con la actriz Nancy Davis. El matrimonio tiene dos hijos: Patti, nacida en 1952 y Ronald, nacido en 1958.
1962: Se cambia formalmente del partido Demócrata al Republicano.
8 de noviembre de 1966: Es electo gobernador de California.
3 de noviembre de 1970: Electo a un segundo mandato como gobernador.
4 de noviembre de 1980: Derrota a Jimmy Carter en las elecciones presidenciales, con un 51.6 por ciento del voto popular.
20 de enero de 1981: Juramentado como el cuadragésimo presidente de Estados Unidos.
30 de marzo de 1981: Herido por un disparo cuando salía de un hotel de Washington.
Agosto de 1981: Despide a más de 11 mil controladores del tráfico aéreo por declararse en huelga contra la Dirección Federal de Aviación.
25 de octubre de 1983: Tropas de Estados Unidos invaden la isla de Granada después de golpe izquierdista allí.
6 de noviembre de 1984: Reelecto presidente con casi un 60 por ciento del voto popular.
13 de julio de 1985: Es operado de cáncer del colon.
19 al 21 de noviembre de 1985: Cumbre en Ginebra con dirigente soviético Mijail Gorbachov.
Noviembre de 1986: La Casa Blanca admite que vendió armas a Irán, pero no que las cambió por rehenes. Luego se revela que hasta 30 millones de dólares de las ganancias obtenidas por las ventas de armas fueron transferidos a los rebeldes nicaragüenses, conocidos aquí como “contras”.
4 de marzo de 1987: Reagan admite en un discurso televisado que su iniciativa iraní degeneró en un intercambio de armas por rehenes, lo cual, dijo, “fue un error”.
8 al 10 de diciembre: Cumbre de Washington en que Reagan y Gorbachov firman tratado para eliminar las armas nucleares de alcance intermedio.
8 de noviembre de 1988: El vicepresidente de Reagan, George H.W. Bush, derrota al gobernador de Massachusetts Michael Dukakis en las elecciones presidenciales.
7 de diciembre de 1988: Cumbre en Nueva York con Gorbachov, en que participa el presidente electo Bush.
Enero de 1989: Regresa a California tras concluir su segundo mandato.
Noviembre de 1990: Publica su autobiografía “An American Life” (Una vida estadounidense).
5 de noviembre de 1994: Revela que los médicos han diagnosticado que padece el mal de Alzheimer.
8 de agosto del 2001: Muere de cáncer su hija Maureen.
12 de julio del 2003: La armada bautiza con su nombre un portaaviones. Es el primero que se nombra en honor a un Presidente vivo.
FUENTE: AP
“HÉROE AMERICANO”
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher expresó su pesar al asegurar que había desaparecido “un auténtico héroe americano”.
El ex primera ministra, conocida como “La dama de hierro”, dijo que “ha muerto uno de mis más cercanos y queridos amigos personales y de la política”.
“A Reagan le echarán de menos no sólo los que le conocieron y los ciudadanos del país al que tan orgullosamente sirvió y quiso, sino también millones de hombres y mujeres que hoy viven en libertad gracias a los principios que él persiguió”, añadió Thatcher.
El líder del Partido Conservador británico, Michael Howard, dijo por su parte que Reagan “fue una de los personajes más sobresalientes de nuestros tiempos, el hombre que junto a Margaret Thatcher ganó la Guerra Fría para Occidente”.
“En Gran Bretaña, así como en muchos otros lugares del mundo, estamos en deuda para siempre con él” añadió y deseó que el finado “descanse en paz”.
UN BUEN AMIGO
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que “ha muerto un buen amigo de Gran Bretaña” tras conocer el fallecimiento de Reagan.
Blair envió un mensaje al presidente estadounidense, George W. Bush y a Nancy Reagan, viuda del ex Presidente norteamericano, para expresarles sus condolencias.
“En su país su visión y liderazgo restauraron la confianza y llevó cambios significativos a la política de los Estados Unidos, además abordó los acuerdos de control de armas en su segundo mandato y consiguió unas relaciones más estables con la antigua Unión Soviética que llevaron al final de la Guerra Fría”, indicó Blair en la nota “Le echarán mucho de menos sus amigos y sus admiradores a este lado del Atlántico”, concluyó el primer ministro británico.
CREENCIAS FIRMES
El candidato presidencial demócrata estadounidense, John Kerry, lamentó el fallecimiento y emitió desde Massachusetts un efusivo comunicado en el que elogió la gestión presidencial de Reagan.
“A pesar de los desacuerdos, él se guió por ese noble ideal de que a las cinco de la tarde no éramos demócratas o republicanos sino estadounidenses y amigos”, indicó Kerry.
“Las diferencias eran reales, pero debido a su forma de liderar, el presidente Reagan nos enseñó que hay una gran diferencia entre creencias firmes y partidismo encarnizado”, agrego.
Kerry citó el liderazgo ejemplar de Reagan como cuadragésimo Presidente de EU, desde la tragedia del transbordador “Challenger”, en 1986, hasta la derrota del comunismo.
“Hoy, ante nuevos retos, su ejemplo nos recuerda que debemos seguir adelante con optimismo y determinación. Él fue uno de nuestros Presidentes mas viejos, pero fue quien rejuveneció a Estados Unidos”, observo Kerry, quien envió sus “más sentidas condolencias” a la familia de Reagan.
GRAN HOMBRE DE ESTADO
El presidente francés, Jacques Chirac, dijo ayer sentirse triste y calificó a Reagan de “gran hombre de Estado”, según un comunicado oficial.
La nota de la presidencia francesa indica que Chirac “rinde honor a la memoria de un gran hombre de Estado, quien a través de la fuerza de sus convicciones y sus cometidos en favor de la democracia, dejará una profunda huella en la historia”.
Chirac recibió ayer en el Palacio del Elíseo al presidente estadounidense, George W. Bush, quien participará hoy domingo, junto a otros jefes del Estado y de Gobierno en los actos por el 60 aniversario del Día D, en Normandía, en el noroeste francés.