Las víctimas intentaban cazar animales que huían del fuego provocado para limpiar un cañaveral
Agencias
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno anunció ayer que investiga la muerte de 13 niños y de otras dos personas quemadas cuando cazaban animales silvestres que huían de un incendio provocado para limpiar un cañaveral en la región Sur de Honduras.
La mayoría de los niños oscilaba en edades de cinco a 17 años y fallecieron por asfixia y graves quemaduras en la tragedia ocurrida el lunes en la noche.
?Ya se desplazó al lugar un grupo de nuestros técnicos para investigar si la empresa azucarera actuó con negligencia?, dijo en rueda de prensa la procuradora del Ambiente, Emil Hawit.
?Aunque es cierto que la pobreza de la gente causó la tragedia, debemos determinar también la culpabilidad de la compañía?, añadió.
El incendio lo provocaron los empleados de la Azucarera Choluteca, a unos 170 kilómetros al Sur de Tegucigalpa, para limpiar unas 16 hectáreas cultivadas de caña en Santa Cruz de Marcovia.
La pequeña población, de unos mil 500 habitantes pobres, está en la provincia de Choluteca, fronteriza con Nicaragua.
Los menores se encontraban en un terreno aledaño para agarrar a los animales que huían, cuando el fuego se extendió y los dejó atrapados en medio de la parcela.
Los empleados no se percataron de la presencia de los niños hasta que escucharon sus gritos y llegaron sus familiares a buscarlos.
?El viento propagó rápidamente el fuego, impidió salir a los cazadores y los atrapó en medio de la parcela?, dijo el vocero de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.
?Once menores murieron en el momento y otros tres y un hombre fueron hospitalizados de inmediato con sus cuerpos quemados en un 90 por ciento?, agregó.
Dos de los menores murieron posteriormente en el hospital.
?La gente caza los conejos y otros animales silvestres que salen de la maleza por los incendios que anualmente realizan los ingenios para limpiar las parcelas cultivadas?, subrayó.
Según Sauceda, en ese tipo de cacería participan tradicionalmente los lugareños pobres que residen en las cercanías de los ingenios de Honduras, particularmente en la época de la zafra.
El gerente general de la Azucarera Choluteca, Braulio Cruz, dijo que ?todos asombrados y afectados porque nunca había habido algo similar?.
?Lo ocurrido es un accidente que nos obligará a mejorar el proceso del corte de la caña?, aseguró. ?Hay mejores formas para hacer la tarea, pero la empresa no cuenta con los suficientes recursos financieros para hacerlo?.
El portavoz de los bomberos de Choluteca, Mario Velázquez, explicó que ?hubo un cambio rápido de las llamas, que se fueron contra los menores... y ellos se desorientaron y corrieron hacia el sitio donde estaba el incendio?.
?En su trayecto, los niños se fueron quitando la ropa, por el calor sofocante, y en el camino descubrimos restos de ropa y de piel humana. Su muerte fue rápida, por asfixia?.
El presidente Ricardo Maduro dio el pésame a los familiares.
?Lo sucedido es impresionante e impactante y haremos todo lo necesario para que una tragedia similar no vuelva a ocurrir en el país?, dijo después de reunirse con los parientes de las víctimas.
Maduro estimó que lo sucedido es consecuencia de ?un accidente trágico?, pero consideró necesario que los empresarios y las autoridades impulsen campañas para hacer conciencia en la población del riesgo que representa las quemas en las plantaciones de caña de azúcar.
?Me siento profundamente conmovido, es un accidente, pero vamos a tomar todas las medidas de seguridad pertinentes. Las empresas se han comprometido a apoyar a los familiares y tener campañas en el futuro para educar y prevenir de los riesgos de estas quemas?, indicó.
El ministro hondureño del Trabajo, Germán Leitzelar, dijo por su parte, que estaba ordenando una investigación para determinar si los menores estaban en el lugar realizando trabajos para el ingenio azucarero propietario de las plantaciones.
Leitzelar dijo que si se determina que los niños estaban trabajando, se deducirán responsabilidades legales a quien estaba coordinando las labores de los menores ?por violar el mandato legal de que los menores no deben estar en trabajos peligrosos?.
La fiscal especial del Menor, Nora Urbina, informó de que el Ministerio Público también abrió una investigación sobre el caso.
?Se está investigando si hay alguna responsabilidad de las autoridades del ingenio?, declaró la fiscal.