EFE
NAIROBI, SUDÁN.- Catorce personas murieron y otras cuatro resultaron heridas cuando el avión en el que viajaban se estrelló el jueves en una localidad del sur de Sudán, informó ayer la televisión keniana, que cita portavoces de la Cruz Roja Internacional.
La aeronave, un bimotor turbohélice de fabricación checa, se estrelló poco después de despegar de un aeródromo en una localidad remota en la región del Alto Nilo, señalaron miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja que se trasladaron ayer al lugar del siniestro.
Inicialmente se pensó que la mayoría de las víctimas eran alumnos de una escuela, pero los fallecidos son todos adultos, según las fuentes, que agregaron que el piloto del avión, un neozelandés, se encuentra entre los cuatro heridos evacuados hacia Nairobi.
Portavoces de la autoridad de la aviación civil keniana informaron, por su parte, de que la máquina siniestrada pertenecía a una empresa llamada Air Kush que no está registrada en este país.
Se desconocen las causas del accidente y quiénes eran los ocupantes del avión, que tenía capacidad para veinte pasajeros y dos tripulantes, según la televisión keniana.
Distintas organizaciones humanitarias y no gubernamentales se desplazan usualmente en avionetas y helicópteros desde Kenia hasta el sur de Sudán, azotado desde hace más de veinte años por una guerra civil que ha destruido toda la infraestructura carretera de la región.
El conflicto enfrenta a las tropas del régimen de Jartum con los rebeldes del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), cuyos representantes se encuentran reunidos desde hace dos años en Kenia tratando de finalizar un acuerdo que permita poner fin a la guerra.
La guerra civil sudanesa comenzó en 1983, cuando los milicianos del EPLS se levantaron en armas cuando las autoridades del norte musulmán impusieron la “sharia”, o Ley islámica, en todo el país, incluido el sur, donde la población es mayoritariamente animista o cristiana.
El conflicto ha causado más de dos millones de muertos a causa de los combates, el hambre y las enfermedades exacerbadas por la contienda.