AP
WASHINGTON, EU.- Una lluvia helada cubrió ayer las carreteras y los cables del tendido eléctrico en la costa oriental de Estados Unidos, causando 44 muertes, dejando a centenares de miles de usuarios sin fuerza eléctrica y obligando al cierre de las escuelas.
Entretanto, el centro del país aguarda más nieve.
Por lo menos 44 muertes fueron atribuidas a la nieve, hielo y el frío desde el fin de semana, de Kansas a las Carolinas.
Hasta 53 centímetros de nieve podrían caer en el norte de Michigan y en Duluth, Minnesota, cayeron el lunes 63 centímetros de nieve. Unos 25 centímetros o más de nieve podría acumularse en partes del noreste de Estados Unidos entre anoche y hoy por la madrugada.
Lluvia helada cayó ayer desde el norte de Georgia a Maryland, creando una capa de hielo de hasta tres centímetros de espesor en partes de Carolina del Sur.
Las empresas de servicios públicos dijeron que unos 220 mil clientes se quedaron sin electricidad en Carolina del Sur, casi 40 mil en Carolina del Norte y 58 mil en noreste de Georgia.
Los equipos reparadores vieron dificultadas sus labores debido al hielo que cubría las carreteras y las líneas del tendido eléctrico.
“El problema reside en que a medida que reparamos una línea, otra se cae por el peso del hielo”, dijo Christy Ferrell, vocera de la empresa South Carolina Electric and Gas Co.
Fue el segundo día consecutivo de bajas temperaturas y nieve en la parte oriental del país. En Albany, Georgia, el termómetro cayó de 20.5 grados centígrados la madrugada del lunes a nueve grados dos horas después, a la par que numerosas tormentas castigaron la zona. En Macon, en ese mismo estado, cayeron el lunes ocho centímetros de agua.
Más al norte, en Nueva Jersey, varias escuelas cancelaron ayer las clases o las acortaron debido a la amenaza de lluvia, lluvia helada y la posibilidad de una copiosa nevada que podría acumular en ese estado centro-oriental hasta 25 centímetros de nieve.
En el centro del país, la nieve cubrió partes de Michigan, Indiana, Illinois, Wisconsin, y las autoridades de Michigan advirtieron a los conductores que de ser posible no usaran las carreteras.