EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Fallecen 50 personas por pugnas religiosas

EFE

LAGOS, NIGERIA.- Cincuenta personas murieron en los enfrentamientos registrados el martes, entre musulmanes y cristianos en Numan, localidad del estado de Adamawa, en el nordeste de Nigeria, según informaron ayer fuentes oficiales locales.

Las autoridades provinciales han impuesto un toque de queda nocturno y las fuerzas de seguridad tienen órdenes de disparar contra los amotinados o quienes no acaten sus instrucciones, señalaron las fuentes.

Se desconocen las causas de los choques entre las dos comunidades, aunque una versión sin confirmar indica que comenzaron cuando los cristianos se opusieron a que los musulmanes edificaran una mezquita frente a la residencia del jefe tribal local.

La policía se ha desplegado en todos los barrios de Numan, mientras que el Gobierno Federal ha enviado varios destacamentos de soldados para reforzar la guarnición local.

Sin embargo, los enfrentamientos, que según algunas fuentes se han extendido ya a distritos aledaños, han desatado temores de que Nigeria se enfrenta a un nuevo estallido de violencia étnica y religiosa tal como los registrados en mayo pasado en los estados de Kano y Plateau.

En este último estado, la crisis estalló en la localidad de Yelwa, donde, según líderes islámicos, murieron más de 600 musulmanes en ataques de militantes cristianos, aunque la Policía cifró las víctimas mortales en alrededor de un centenar.

Días después militantes islámicos atacaron a los cristianos y residentes no nativos de varias áreas de Kano en venganza por la matanza de Yelwa y en los enfrentamientos murieron otras 600 personas, pero el Gobierno afirma que los muertos fueron sólo 30.

El Gobierno declaró el estado de emergencia en la región central de Plateau, cuya población es mayormente cristiana y también suspendió por seis meses a las autoridades locales, a las que reemplazó con interventores federales, pero no aplicó las mismas medidas en Kano, de mayoría musulmana.

El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, censuró, no obstante, al gobernador de Kano por lo que denominó “sus errores de cálculo” durante la crisis.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93023

elsiglo.mx