Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Fallo a camiones es positivo pro no suficiente: Dychter

Agencias

MÉXICO, DF.- Un fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos a favor de la circulación de camiones mexicanos por su territorio sin realizar un extenso estudio ambiental es positivo pero no suficiente, dijo el subsecretario de Transporte Aarón Dychter.

El máximo tribunal de Estados Unidos votó el lunes unánimemente en contra de un fallo anterior de una corte de apelaciones que dispuso que el Departamento de Transporte debía estudiar el impacto en la calidad del aire que tendría la entrada de los camiones mexicanos en Estados Unidos.

Con la decisión de la Suprema Corte, el gobierno de Estados Unidos puede permitir el tránsito de estos camiones en las carreteras de su país sin tener que realizar profundos estudios sobre los efectos ambientales, considerado discriminatorio por los transportistas mexicanos.

Sin embargo, el subsecretario de Transporte de México, Aarón Dychter, dijo que hace falta que el gobierno de Estados Unidos elimine otras condiciones discriminatorias a los transportistas mexicanos para cumplir con la apertura establecidas en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que integran ambos países y Canadá.

"Ese fallo no resuelve las diferencias existentes entre el gobierno de México y Estados Unidos en cuanto a las reglas de apertura para la entrada de los transportistas mexicanos a los Estados Unidos", dijo Dychter a la radio MVS Monitor.

El funcionario no especificó cuáles eran esas diferencias, pero indicó que los transportistas mexicanos tienen reglas mucho más restrictivas que los de Canadá y Estados Unidos.

"No reflejan el carácter de equidad establecido en el tratado de libre comercio ya que esas reglas incorporan algunos elementos considerados como discriminatorios o discrecionales en contra de transportistas mexicanos y respecto al tratamiento que le dan a sus propios transportistas", añadió.

De acuerdo al TLCAN, los camiones mexicanos podrían haber transitado libremente por territorio estadounidense a partir de la entrada en vigor del tratado, pero presiones del sindicato de transportistas de Estados Unidos restringieron a zonas fronterizas el tránsito de los camiones.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en noviembre del 2002 que los camiones mexicanos deberían poder transitar por territorio estadounidense para que México cumpliera con lo establecido en el TLCAN y abriera a su vez su frontera, que mantiene cerrada en reciprocidad por la política estadounidense sobre el tema.

"Sí estamos de acuerdo en la apertura, está establecido en el tratado de libre comercio siempre y cuando ésta se dé en términos absolutamente equitativos", dijo Dychter.

"En tanto estas desigualdades o estas inequidades no queden resueltas, pues no se podrá abrir la frontera ni de un lado ni del otro", añadió.

Ante las restricciones para los camiones mexicanos para circular en Estados Unidos, México impuso las mismas condiciones a los transportistas estadounidenses y ha dicho que las levantará hasta que Estados Unidos haga lo mismo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92868

elsiglo.mx