Durango

Falsa, la información de diputado panista

Se quedó corto Octaviano Rendón cuando le llamó ?burro? a Victor Joel Martínez, dice el Alcalde

El alcalde José Rosas Aispuro Torres desmintió ayer al diputado local Víctor Martínez Martínez y lo llamó ?burro? porque no conoce la normatividad y operación del Programa del Ramo 33 en referencia a las declaraciones que hizo de que el Gobierno Municipal dejó 125 obras pendientes de ejecutar al cierre del 2003, y de que no había ejercido 10.7 millones de pesos.

Ayer, en tono molesto, Aispuro Torres dijo que el legislador del Partido Acción Nacional había dado a conocer información falsa, con intención de engañar a la ciudadanía, con motivo de la revisión de la Cuenta Pública del 2003, que comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre.

Reconoció que ciertamente para el último día de 2003 se tenían 125 obras en proceso o sin iniciar, pero aclaró que las reglas de operación para los recursos del Programa de Infraestructura Social Municipal, dentro del Ramo 33, contempla la posibilidad del refrendo para el año fiscal siguiente.

A estas alturas del año aseguró que las obras programadas el año pasado están terminadas, con excepción de un paquete de 15 obras, por un costo total de 208 mil pesos, pero por circunstancias ajenas al Municipio, es decir, por la falta de aportación de los beneficiarios o de otras entidades participantes (en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado).

En la edición domingo pasado, 23 de mayo, el diputado Martínez Martínez dio a conocer un informe de la Entidad de Auditoría Superior del Congreso del Estado, en donde se establece que el Ayuntamiento de Durango dejó 125 obras pendientes de ejecutar en el 2003, de las cuales 54 ni siquiera se habían iniciado y 71 están en proceso.

Además, que se había detectado dentro de la revisión de la Cuenta Pública Anual que de los 152 millones 900 mil pesos presupuestados para obra pública, no se ejercieron 10.7 millones de pesos, desviándose hacia otras partidas que se consideraron más importantes o prioritarias, y que esto resultaba contradictorio, ya que por otro lado el Ayuntamiento pedía la autorización al Congreso del Estado para contratar un crédito por diez millones de pesos para acciones de urbanización.

El Alcalde destacó que el refrendo de las obras está contemplado en la ley, si por cuestiones de carácter técnico o social no es posible terminar las obras al 31 de diciembre.

Indicó que las obras se refrendaron al 30 de abril, por falta de aportación de otras partes que participan en los convenios.

?Es totalmente falso que las obras no se hayan terminado?, dijo, y sostuvo que el diputado local mezcla una cosa con otra. Las obras se refrendaron, y de la cantidad que señala corresponde a las que precisamente quedaron pendientes, enfatizó.

?¡Qué lamentable que un representante popular, como él, o sea: cómo fiscaliza si no conoce la ley..... por favor! Ahora sí, el calificativo que le dio el diputado Octavio (Rendón Arce) con todo respeto a los burros, que es un animal que hay... y que creo se quedó corto con el calificativo que le dio el diputado Octaviano...?, apuntó Aispuro Torres.

Por otra parte, señaló que el Municipio de Durango no ha recibido ni una sola observación por parte de la Entidad Superior de Auditoría del Congreso del Estado, el órgano que revisa el avance financiero y físico de las obras.

El Gobierno Municipal comenzó el procedimiento de cancelación de las 15 obras que quedaron pendientes de ejecutar en el 2003, por falta de aportación de los beneficiarios y del Gobierno del Estado.

El alcalde José Rosas Aispuro Torres confirmó que se está analizando la posibilidad de programar esas obras para su ejecución, pero bajo otro esquema muy diferente al que estaba contemplado.

Detalló que el costo total de este paquete de obra ascendía a los 208 mil pesos, que serían aportados en forma tripartida entre Presidencia Municipal, beneficiarios y Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Dijo que las obras que quedaron pendientes son en su mayoría de cordonería y canchas deportivas y de usos múltiples.

--

15 obras pendientes del 2003 están en proceso de cancelación

----------------

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90215

elsiglo.mx