Jerusalén (Reuters).-Fiscales israelíes acusaron a cuatro comerciantes de antigüedades de falsificar una serie de objetos bíblicos, entre ellos la "Caja de Jesús", considerada por muchos como una prueba de los orígenes de la cristiandad.
"Si hubieran llevado a cabo ese fraude, habrían tenido éxito en cambiar la historia de los pueblos judío y cristiano", dijo el portavoz de la policía israelí, Gil Kleiman.
La acusación oficial dice que Oded Golan, Robert Deutsch, Shlomo Cohen y Faiz al-Amaleh agregaron inscripciones a las verdaderas antigüedades, que las vincularían a importantes sucesos o personalidades bíblicas, pidiendo mayores precios a los coleccionistas y confundiendo a los estudiosos.
El caso más notorio fue el de un osario, o antigua caja de enterramiento, que presuntamente contiene los huesos del hermano de Jesús, Santiago.
Los estudiosos habían especulado que el hallazgo, que fue adquirido por un coleccionista israelí en la década del 70, podría ser la primera referencia a Jesús.
Pero la Autoridad de Antigüedades de Israel declaró el año pasado que la inscripción en la caja -"Santiago, hermano de José, hermano de Jesús"- había sido falsificada.
También citó en las acusaciones una granada de marfil que el Museo de Israel compró por 500 mil dólares, creyendo que era la única reliquia del Templo Judío del Rey Salomón, basada en la inscripción: "Perteneciente al Templo del Señor (Jehová), sagrado para los sacerdotes".
Pero el museo dijo este mes que los expertos habían determinado que el objeto de hecho era anterior en hasta seis siglos a la época de Salomón y no tenía nada que ver con el tempo.
"Esta era una banda criminal multimillonaria, y los sospechosos pueden esperar cumplir muchos años en prisión si son condenados", dijo Kleiman.
Los cuatro sospechosos no estuvieron disponibles de inmediato para hacer declaraciones.
La acusación de 27 páginas contiene 18 cargos, entre ellos fraude, intento de fraude y obstrucción a la justicia.
Kleiman dijo que se esperaba los sospechosos declararen ante las acusaciones cuando comparezcan ante la Corte de Magistrados de Jerusalén en una fecha que aún no ha sido fijada.