Durango

Falsifican recetas para adquirir psicotrópicos

En lo que va del año se han registrado algunas cuatro a cinco denuncias que han presentado médicos por la falsificación de recetas para la compra de medicamento controlado, por lo que los Servicios de Salud de Durango (SSD) han enviado oficios a las farmacias, con los que se previenen a los encargados para evitar la venta de los mismos.

Carlos Granadino Loaeza, director de Regulación Sanitaria de los SSD, indicó que cada año se registra un mismo número de falsificación de recetas, que son firmadas supuestamente por los médicos que las expiden, sin embargo, cuando éstas se cotejan con las que se han realizado anteriormente por los mismos médicos, suelen ser falsas.

Algunos casos son habitualmente a través del robo de recetarios, también pueden registrarse a su vez fotocopias, etcétera; sin embargo, con lo anterior, se han presentado varios casos en distintas farmacias, en donde se pide medicamento controlado para su consumo.

Muchas de las denuncias se han realizado a través de los mismos profesionistas, algunos psiquiatras y otros médicos cirujanos o de otras especialidades, que se han percatado de la falsificación de sus firmas o de las recetas.

Para prevenir los posibles consumos ilegales de medicamento en las distintas farmacias particulares, la Dirección de Regulación Sanitaria ha implementado un sistema preventivo, en donde se anuncia a los farmacéuticos sobre las recetas que han sido hurtadas, sobre las que han sido falsificadas e informan el modo de escribir del médico y firma.

La alerta de las recetas que expide el médico, en primera instancia, permite que quienes atienden las boticas o farmaciasrevisen las mismas antes de acceder a la emisión de la misma.

Granadino Loaeza indicó que existen 202 farmacias o establecimientos en toda la entidad, que tienen permitido vender medicamento controlado. La Jurisdicción Sanitaria No. 1, con sede en la ciudad de Durango, es la que registra el mayor número de establecimientos, con un total de 93.

La Jurisdicción Sanitaria No. 2, con ubicación en Gómez Palacio, tiene a su cargo 62 establecimientos, la tres, ubicada en Santiago Papasquiaro con 29 y en la cuatro, de Rodeo, se encuentran 18.

Cada jurisdicción tiene a su cargo varios municipios, y es a través de ella con lo que se regulan las actividades de sanidad.

La Ley

Los recetarios deben tener código de barras, según la Ley General de Salud, en la que expresa en su artículo número 241, que la prescripción de estupefacientes debe ser a través de recetas con estas características. En lo que se refiere a sustancias psicotrópicas, el artículo 252 indica que estas sustancias pueden venderse, siempre y cuando la receta cumpla con el número de cédula profesional, con la que el consumidor podrá amparar la compra hasta por tres veces, sin que se le recoja el documento.

La receta podrá cubrir un estimado de hasta seis meses de vigencia o tres veces de surtimiento. En el artículo 226 fracción II y III, indica la misma ley, que las recetas que expidan estupefacientes o psicotrópicos deben ser llenadas por los médicos que las expiden, también tienen que escribir el nombre del medicamento en donde debe especificar su contenido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93474

elsiglo.mx