La CTM advierte a sus trabajadores, sobre el manejo de todos los Afores, ya que existe el riesgo que pueda convertirse en un problema donde el manejo administrativo está resultando ser más caro que los intereses que generan esos miles de millones de pesos y ha final de cuentas el trabajador es quien saldrá perdiendo.
José Ramírez Gamero, dirigente estatal de la CTM, advirtió a todos sus secretarios generales, que realicen reuniones con todos los trabajadores y con gente que maneja sus Afores, ya que no existe una información clara de lo que se está haciendo con el dinero de los trabajadores y muchas de las veces no se está proporcionando la información bimestral como debería y cuando se hace no se explica debidamente el manejo de dichas cuentas.
Explicó que se han reunido miles de millones de pesos, pero resulta que el Gobierno Federal ha tomado en calidad de préstamo el 85 por ciento de todo este capital, y como consecuencia está pagando un interés muy bajo que no conviene a los trabajadores, porque el manejo y administración de dichos fondos, está resultando más caro que los intereses generados y esto puede ocasionar problemas de descapitalización, donde el único afectado va a ser el propio trabajador.
Por lo anterior, indicó que es necesario que se lleven a cabo una serie de reuniones con los representantes de las Afores y los trabajadores y les expliquen perfectamente como está el manejo de estos recursos, advirtiendo que es una bomba de tiempo que no tarda en estallar y esto habrá de generar un problema muy grave si no se atiende a tiempo.
Es necesaria una reforma a las leyes de ahorro en el país, ya que del periodo de 1992 a 1997 fue cuando se tuvo la última revisión y es importante que se hagan las modificaciones necesarias para poder garantizar el ahorro de los trabajadores para su retiro y no que se siga manejando su dinero sin saber como se hace y que a final de cuentas resulta que no tenga nada.
Ramírez Gamero, indicó que desde la Confederación Nacional de la CTM; pugna para que se busque una mayor apertura en los portafolios de inversión de estos recursos, los cuales pueden ser invertidos en unidades de financiamiento que les generen mucho mayores intereses a los que el gobierno actualmente está otorgando.
BOMBA
Sugieren dar seguimiento
Advierte la CTM a sus secretarios generales sobre el cuidado y seguimiento que deben de dar al manejo de los Afores de los trabajadores.
- Es una bomba de tiempo que puede generar un problema muy grave debido al manejo que se está teniendo.
- El 85 por ciento de los miles de millones de pesos que se han recaudado, lo maneja el gobierno federal en calidad de préstamo, pero con un interés muy bajo.
- Actualmente es más costoso el manejo administrativo del Afore que el interés que genera, siendo ahí donde va a surgir el problema.
- Necesarias las reformas a las leyes de ahorro en el país, ya que desde la revisión del periodo de 1992 a 1997, no se ha vuelto a tocar este tema.
FUENTE: CTM en Durango.