Proliferan en Gómez Palacio vendedores de comida en condiciones antihigiénicas
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los vendedores ambulantes proliferan en el primer cuadro de la ciudad. Expenden sus productos bajo el ardiente sol y sin ninguna medida de higiene. La ausencia del permiso municipal y tarjeta de salud, es evidente.
La falta de empleos en la entidad ha motivado a las personas a ubicar sus ?changarros? en las áreas de mayor circulación. La avenida Victoria a la altura de la calle Escobedo y la Ocampo, está llena de puestos que ofrecen productos de todo tipo. Los de alimentos varios, son los que abundan.
En un recorrido que hizo El Siglo de Torreón, constató la presencia de vendedores de grasos churros, que la persona que los expende ?en su mayoría personas de avanzada edad?, con un trapo aleja las moscas que buscan saborear el azúcar que los envuelve.
En frente de Coppel, el carro ambulante denominado Maggi-tos ?hay varios ubicados alrededor del centro?, expende nachos, papas fritas y otras frituras cuyo aceite parece hervir ante el contacto de los rayos del sol. Aguas frescas de todos sabores también ofrecen, pero que dejan mucho qué desear en cuanto a higiene.
Por ningún lado se percibe la presencia del permiso de Plazas y Mercados y la tarjeta de salud expedida por Regulación Sanitaria. Inclusive, a diferencia de los que están colocados enfrente y a los costados, su propietario le quitó las llantas para dejarlo fijo en el lugar.
Lo anterior es el enojo de los comerciantes establecidos en el mercado José Ramón Valdés, quienes se quejan porque en Presidencia Municipal, aunque lo nieguen, continúan otorgando permisos a diestra y siniestra, sin procurar el control sanitario de los alimentos callejeros.
La representante de los locatarios de este centro de abastos, Flavia Reyes Espino, en días pasados informó que junto con los miembros de la Cámara Nacional de Comercio y el encargado de otorgar los permisos a los vendedores ambulantes, Amado Robles, participarían en un recorrido con el fin de demostrar a los comerciantes establecidos, que no se han otorgado licencias de funcionamiento.
Esta actividad la esperan con cierta inquietud, pues la llegada de más ambulantes alrededor del mercado y en el resto del centro de la ciudad, es preocupante.
Opiniones
Para las primas Brenda Solís Agüero y Mary Cruz Solís Agüero, estudiantes de preparatoria, aunque confiesan que muchas de las veces caen en la tentación y compran alimentos chatarra, las autoridades correspondientes deben poner fin a esta práctica.
?Si no acabar con esto, al menos que los obliguen a ser más limpios, pues ninguno de ellos trae guantes, gorros o tapa bocas, como según nos dicen en la escuela que deben venderse los alimentos?, dice Brenda.
Mary Cruz comenta que es molesto que en las calles del centro no se pueda ni caminar, porque los puestos ambulantes con todo tipo de mercancía abundan.
María de Lourdes Pérez de Acosta manifiesta que las autoridades de salud y las municipales son las responsables de la proliferación de los puestos callejeros, ya que se establecen ante sus ojos y no hacen nada.
Piensa que si bien es cierto la necesidad está obligando a la gente a vender de todo, los que ofrecen alimentos deben estar más conscientes de la higiene, del aseo personal y de la limpieza en sus puestos, ?pero vemos todo lo contrario?.