EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- En materia de transporte, las autoridades municipales perdieron el rumbo. En esta ciudad, el uso del taxímetro es una simulación “nosotros hacemos como que lo prendemos y el usuario como que lo pide”, la realidad es que prevalece la tarifa en los viajes de taxis.
Severo Ortiz Aguilar, presidente de Empresarios Unidos del Transporte que agrupa a 14 líneas de taxis, dice que en materia de transporte, las autoridades no tienen control, “también ellos cayeron en el juego de la simulación, aparentan energía y una coordinación que no tienen.
Dice que con sus declaraciones se arriesga a que le “detengan algunos carros” de las organizaciones afiliadas a Empresarios Unidos, pero es que “ya estamos hartos de tanta cerrazón e ineficiencia de la directora de Auto transporte, Sandra Mijares, así como de los integrantes de la Comisión de Autotransporte que encabeza la regidora, Mayela Ramírez Sordo.
No hay avances, no hay diálogo, ni siquiera hay negociaciones, el Alcalde no atiende los reclamos y ni le hace caso a las organizaciones que interpusieron en su contra 20 denuncias ante el Ministerio Público por la imposición de los taxímetros Neo-Tax.
Argumenta que tampoco a ellos como organización aparte, les hacen caso, no obstante los reiterados llamados para que se modifiquen las tarifas para los viajes en taxi que dice son a todas luces lesivas para los usuarios.
Severo Ortiz Aguilar aclara que las inconformidades contra las decisiones de las autoridades municipales en cuanto a la problemática del transporte, no es “grilla’, parten de la necesidad de que haya soluciones y no más obstáculos para el ejercicio de esta actividad legal.
Como instrumento de control de tarifas y en apoyo a los usuarios, el taxímetro es un excelente medio, sin embargo, los sistemas de operación y las tarifas mismas que fijaron las autoridades no han sido precisamente la mejor forma, ya que no se ajustan a las condiciones económicas de la población.
Y como los que mandan dentro de la actividad de los transportistas son los usuarios, “nosotros prenderemos el taxímetro sólo en los viajes cortos y siempre y cuando lo soliciten los viajeros, en los recorridos largos, tendremos que seguir con la tarifa, afirma.
Propuso que la Comisión de Autotransporte informe cuáles fueron los resultados de la empresa que contrató a manera de tercería para estudiar el impacto de las tarifas por el servicio de taxis en la ciudad.
MALA CALIDAD DEL DIÉSEL
Los camioneros pedirán al Municipio su intervención ante Pemex, ya que la mala calidad del diésel que está distribuyendo, causa serios problemas mecánicos en los camiones del transporte urbano.
José Ángel Martínez Tovar, coordinador de Jefes de Líneas, dice que a eso se debe el “éxito” de las acciones emprendidas contra el transporte por el director de Ecología, Rodolfo Walss Aurioles, ya que las negras humaredas que emiten los camiones, le ha permitido sancionar en lo que va del año, más de mil 500 unidades del servicio público.
Asegura que el funcionario sólo se aboca a atender lo que ve, sin embargo en reiteradas ocasiones se le ha pedido ayuda para que se revise la calidad del diésel, sin embargo, sin respuesta alguna.
Dice que el martes en el módulo de revisión ecológica, le midieron la opacidad a su camión marca Mercedes Benz, modelo 1992 y sacó 74 puntos, luego se le hizo una prueba de centrifugado al mismo combustible con un aparato especial que ellos llevaron y sacó sólo 29 puntos, lo cual arroja información clara acerca de las impurezas que tiene el combustible.
El representante de los camioneros urbanos dice que este viernes fueron citados los la Comisión del Transporte y en esa reunión expondrán su solicitud de que se intervenga ante Pemex para que mejore la calidad del combustible y ya no se “ensañen” tanto con nosotros en las revisiones ecológicas.