Deficientes sistemas de seguridad en instituciones de crédito: Anaya.
Torreón, Coah.- Guillermo Anaya responsabilizó ayer a las instituciones bancarias de los asaltos que ocurren debido a sus deficientes sistemas de vigilancia y a la poca cooperación que muestran cuando ocurren asaltos porque prácticamente llaman a la policía “ cuando quieren’’.
Niega que los asaltos bancarios sean muestra de que la vigilancia policiaca haya disminuido en la ciudad o que se tengan abandonados algunos sectores y mucho menos atribuyó la ola de robos a la situación económica.
Para el, no existe ninguna posibilidad de que Torreón como plaza delictiva “ pudiera estar vendida’’ ya que indicó se han arrestado a participantes en esos asaltos lo cual echa abajo esa hipótesis.
Son los bancos, lo que deben preocuparse más por mejorar los estándares de vigilancia y prevención de asaltos porque “ el municipio no puede colocarles una o dos patrullas por banco ya que de esa manera a dónde iríamos a parar con el resto de la vigilancia policiaca en la ciudad’’.
Llama la atención las modalidades en que se han cometido estos asaltos, los montos de dinero qu con que se conforman los ladrones y es lamentable “ la poca ayuda que brindan las instituciones bancarias’’.
Los bancos no tienen ningún sistema de control, no avisan a la policía, no la dejan entrar cuando llega de manera que todo parece indicar que lo que menos quieren es, la presencia policiaca.
Las instituciones bancarias deben esforzarse por mejorar sus sistemas de seguridad , invertir o crear mecanismos diferentes para cuidarse ellos y sobre todo prevenir y deben hacerlo como empresas privadas que son, “ no todo dejárselo a las autoridades"
"La Plaza está vendida"
El Presidente del Consejo de Seguridad Pública Claudio García Núñez expresó su preocupación de que los seis asaltos bancarios registrados en estos últimos cinco meses, puedan ser una señal de que “ la plaza está vendida ‘’.
Y afirma que como muestra de que existen serias inquietudes al respecto, es que ayer en la tarde, miembros de este Consejo, así como representantes de instituciones bancarias y los titulares de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial, se reunirían con el fin de establecer un operativo de control y vigilancia.
Y es que García Núñez afirma que la seguridad en las instituciones bancarias es laxa, totalmente ineficiente y no se entiende esto si se supone que son grupos financieros con tecnología de punta y sistemas avanzados de comunicación.
Dice que independientemente de los intereses de los bancos, en el sentido de protegerse con su seguro contra asaltos y alejar en lo posible el peligro de riesgo físico para sus clientes, lo cierto es que entorpecen en vez de facilitar la labor de las corporaciones policiacas y accionan la alarma hasta que los ladrones ya están bien lejos.
Es raro que si cuentan con sistema de circuito cerrado y puertas de las conocidas como “exclusas’’ o de doble vidrio, no haya manera de evitar los asaltos.
Considera que es necesario que los bancos hagan algo por sí mismos para protegerse y no atenerse a la presencia de policías que le contratan al Municipio a través del rubro de Servicios Especiales los cuales, no trabajan armados y con ellos lo único que se pretende es “ inhibir la presencia de los asaltantes, lo que indudablemente, está fallando.
Al empresario le preocupa esta situación que dice, “puede tener varias lecturas, pero de ninguna manera quisiéramos corroborar los indicios de que “la plaza está vendida’’ y sostuvo que ayer mismo iban a cruzar información entre todos los asistentes a la reunión a fin de establecer los “modus operandi’’ que han utilizado hasta ahora las organizaciones de delincuentes.
Llama la atención el tipo de asaltos que se han cometido, donde el monto de lo robado es realmente ridículo pues el mayor ha sido de I55 mil pesos.