Aunque Durango ya cuenta con la tipificación del acoso sexual como delito en el Código Penal, todavía falta fortalecer la cultura de la denuncia así como los mecanismos en que habrán de llevarse a cabo los respectivos señalamientos en contra del agresor, declaró la titular del Instituto de la Mujer Duranguense, Silvia Casas Nevárez, quien añadió que el sexo femenino aún sufre los despidos por estar en estado de gestación.
Explicó que aunque se tiene este respaldo jurídico que es de utilidad tanto para el hombre como la mujer, es necesario que las personas rompan el silencio ante una situación de esta naturaleza.
Por otro lado, dijo, es necesario trabajar un poco más en las denominadas ?estadísticas sombras?, es decir, que se carece de datos exactos acerca del problema. ?Sabemos que existe el acoso sexual pero no sabemos a ciencia cierta hasta qué punto?, resaltó.
Y además del acoso sexual en sus trabajos, la mujer también se enfrenta a problemáticas laborales, indicó la funcionaria estatal.
?Realmente se necesita fortalecer las estructuras institucionales para dar condiciones a la mujer para que empiece de alguna manera a exigir o a reconocer los derechos que tiene en estos ámbitos?, dijo.
?En lo que se refiere a la discriminación en el ámbito laboral es algo en el que de alguna manera hay competencia por parte de las instituciones muy mínimas, ya que el marco que tienen es la Ley Federal del Trabajo y lógicamente que se requiere una reforma en este contexto para poder de alguna manera incidir?, acotó.
Dijo que la mujer en términos generales no tiene una temprana participación en el ámbito laboral, es decir, que ya tiene mucho tiempo en pie de lucha. ?Lo que le ha permitido de alguna manera saber que tiene derechos, exigir más, conocer el marco jurídico que tiene?, estableció.
La práctica de despedir a las mujeres embarazadas prevalece, aunque no se presenta de manera directa. De acuerdo con la entrevistada, se da mediante presiones laborales que la obligan a dejar la empresa.
NUMERALIA
200 asesorías jurídicas y psicológicas brinda al mes el Instituto de la Mujer Duranguense.