EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los adultos mayores de este municipio se reunieron en la plaza principal a vender la mercancía que han elaborado a lo largo del mes, que varía desde dulces hasta manteles bordados.
Como parte de los festejos del Mes del Adulto Mayor, el programa de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) propone una gama de actividades para los ancianos, como la creación de exposiciones donde puedan comercializar sus productos hasta competencias de danza prehispánica a nivel estatal, donde los bailarines matamorenses obtuvieron el segundo lugar.
El director del DIF, Fernando Jasso Almaguer, manifestó que la cultura de los matamorenses en cuanto al respeto a los adultos mayores se limitaba únicamente al contexto familiar, a los abuelos, pero fuera de ello, no había consideración por parte de los jóvenes hacia los ancianos.
“Antes si uno iba en el camión y se subía un anciano le cedíamos el lugar, ahora no se ve eso”, señaló, “creemos que vamos a ser jóvenes eternamente y no es así, hacia allá vamos todos, pero a la edad que estos ancianos tienen ahorita, hay que ver que no decaen sus ganas de trabajar y de vivir”.
El funcionario dijo que las campañas se enfocaban a que resurjan esos valores en los jóvenes, de venerar a los adultos mayores, que aún son productivos, aunque de distinta manera, para la vida social de la ciudad, con su experiencia y consejos.
“Aquí se mantienen ocupados todo el año porque si necesitamos piñatas, se las compramos a ellos, si requerimos coronas, también, entonces no es de una época, es de que todo el tiempo ellos son útiles y productivos”, comentó.
En la exposición participaron alrededor de 160 adultos mayores tanto del área urbana como rural, cuyos precios variaban, de cinco a 50 pesos, dependiendo de los costos del material que utilizaron para la creación de sus obras.