Torreón, Coah.- De agosto a diciembre de 2003 se realizaron trabajos de limpieza en los canales principales del Distrito de Riego 017, pero algunos tramos se encuentran sucios de nueva cuenta, más que nada por la falta de cultura de muchas personas, afirmó la Comisión Nacional del Agua.
Como se informó el pasado fin de semana en este matutino, una gran extensión del canal del Sacramento, en Gómez Palacio, está lleno de llantas, botes, basura y agua estancada, lo que da una imagen de descuido.
Ante la problemática recurrente, Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), precisó que se aplicaron 2.3 millones de pesos en trabajos de conservación y mantenimiento de la red mayor de canales, así como la limpieza de 171 kilómetros de los canales Sacramento, Santa Rosa-Tlahualilo.
Otros canales que fueron objeto de limpieza son el San Fernando-Calabazas y los canales laterales 17 más 429, ubicado en la zona urbana de las tres ciudades hermanas y el tres más 500, que pasa frente a las colonias El Roble y hasta Residencial San Luciano.
En reiteradas ocasiones, vecinos de varias colonias ubicadas cerca de los canales, han manifestado su malestar por la suciedad de los mismos, pues representan un foco de infección, sobre todo en temporada de calor, que está por iniciar.
Otra situación que se puede observar a diario, es el tiradero de basura y escombro que hacen los conductores de carros de tracción animal, en el lecho seco del río Nazas, sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho algo para evitarlo.
La CNA exhorta a los ciudadanos en general a mantener limpia la infraestructura hidroagrícola y evitar el arrojo de toda clase de basura, escombro, ramas secas, entre otros desechos.