EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En opinión de Rosario Puente Ledezma, encargada del área de Trabajo Social de la Procuraduría Municipal para la Atención y la Defensa de la Mujer, hay poca cultura para acudir a pláticas y talleres preventivos sobre la violencia intrafamiliar.
A pesar de que la asistencia a las conferencias organizadas durante la semana con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue buena, la trabajadora social reconoce que las participantes en su mayoría son las mismas que a diario acuden a terapia.
Dentro del programa de actividades desarrollado por la dependencia municipal, se ofrecieron pláticas como Osteoporosis, medidas de prevención y tratamiento, El amor y la salud, Violencia intrafamiliar en su aspecto legal, entre otras.
Uno de los objetivos de la Procuraduría es la prevención de la violencia intrafamiliar y crear las condiciones para una sociedad más armónica. Las participantes se mostraron interesadas en conocer las herramientas para vivir con tranquilidad.
?Siento que todo para ellas fue interesante, vienen aquí porque quieren vivir sanamente, tener una familia armoniosa, quieren cerrar ese círculo de violencia para ya no continuar con esta problemática?.
Aunque la invitación a las pláticas se hizo para el público en general, la mayoría de las asistentes a los cursos fueron las usuarias de la Procuraduría para la Atención y la Defensa de la Mujer.
?Desafortunadamente nos falta mucha cultura para asistir a este tipo de eventos, nosotros hubiéramos querido tener una audiencia mayor, pero nos sentimos contentas y con la inquietud de tener una más grande proyección en un futuro?.
La violencia intrafamiliar, dice, es un problema que le interesa resolver a toda la sociedad: ?también participaron grupos que nos apoyan de manera regular como las Damas Vicentinas, quienes trabajan para resolver este tipo de problemas?.
Rosario Puente Ledezma considera que las mujeres no deben desaprovechar las invitaciones a participar en conferencias como las que realizó la dependencia municipal, pues son oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y entorno social.
Beneficios
Las reformas a los códigos civil y penal del Estado de Durango, serán benéficas para las mujeres, pues quienes las dañen física o emocionalmente recibirán castigos severos, considera Rosario Puente Ledezma.
?Tipificar la violencia intrafamiliar como un delito, nos dará mayor facilidad para manejar los problemas legales porque desafortunadamente si la mujer pone la denuncia en unas cuantas horas la retira y eso no permite romper con el círculo vicioso?.
Puente Ledezma considera que con la tipificación del delito habrá mayores resultados: ?hay que estar al pendiente de nuestra vida, de que las mujeres somos fuertes y podemos luchar por alcanzar cualquier meta?.