De enero a septiembre del 2004, la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia registró mil 30 denuncias por maltrato a infantes, y si bien los casos de abuso sexual son menos frecuentes se requiere que realicen alguna modificaciones al proceso de esta clase de casos en beneficio de los niños que sufren estas terribles situaciones, afirmó Martha Edna Nogueira Huerta, titular de la dependencia.
?Creo que todavía hay que hacer un trabajo todavía más fuerte en cuanto a abuso sexual que se quedan en el silencio de las casas, que debemos darles una opción hasta legislativamente para que el procedimiento sea de más seguridad para las víctimas?, dijo.
Nogueira Huerta declaró que hay muchos casos de menores maltratados que deben presentarse a careos y que a pesar de que reciben una preparación previa, resulta una experiencia muy dolorosa. ?Creo que tenemos que hacer una revisión del procedimiento?, reiteró.
Según los datos estadísticos proporcionados, los afectados oscilan de los seis a los 12 años de edad y del universo total de los casos, 234 involucran a lactantes; los principales daños que sufren los infantes son maltrato físico, abuso sexual así como emocional, negligencia, abandono y explotación laboral.
Sólo de julio a septiembre del presente año, en la dependencia estatal se plantearon 284 casos de maltrato infantil. ?Estamos casi a la par del año pasado; ojalá que en estos últimos meses se reduzcan en lugar de que aumenten. Es un tema que no podemos programar metas; ojalá que cada vez se reduzca la tasa y hubiera menos necesidad incluso de instituciones que defiendan esos derechos?, indicó.
Los niños que son abusados sexualmente sufren el ultraje por parte de sus familiares, en primer lugar los padrastros o el padre, así como personas que conocen tales como amigos o vecinos. El proceso de recuperación es largo para estos menores. ?Hemos visto que hay muy buena respuesta y que después pueden visualizar la situación sin tanto daño?, declaró.
Hizo hincapié en que la cultura de la denuncia entre la población de Durango ha avanzado, incluso más que en otras entidades federativas. ?Creo que se debe en gran parte a la prevención que se está realizando. Por eso hacemos una invitación a todos aquellos que conozcan de algún caso que esté cercano a ellos, que no se queden callados, que recuerden que un niño requiere del apoyo de un adulto, porque no saben a dónde dirigirse?, puntualizó.
CAPACITACIÓN
Ayer inició el Primer Taller de capacitación a delegados de la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia, evento que culmina hoy y que tiene como objetivo profundizar y elaborar técnicas de acción que beneficien a los impúberes y a sus familias.
En total fueron 17 delegaciones que reunieron en total a poco más de 80 personas, entre algunas presidentas del DIF originarias de varios municipios, abogados, psicólogos.
Durante estos dos días se darán a conocer los diferentes programas que maneja la Procuraduría y además a los asistentes se les brindará formación como servidores públicos para tratar con calidad y calidez a las personas víctimas de algún maltrato.
Aprender a trabajar en equipo, con el fin de ofrecer un servicio idóneo en el entorno social, es uno de los propósitos que engloba este evento.