Autoridades piden paciencia a la ciudadanía.
Torreón, Coah.- Mientras los problemas por la falta de agua afectan a varias colonias del oriente y el poniente de la ciudad, el primer regidor René Nahle Aguilera aseguró que el abasto está en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante esta circunstancia “al Municipio no nos queda de otra más que la gente nos tenga paciencia, comprensión y sepa que no es culpa nuestra’’.
Expresó que si el Municipio pudiera revertir esta situación lo haría, sin embargo, eso implicaría invertir en la compra de una planta, tipo subestación de emergencia como la que tienen los hospitales para asegurar el fluido eléctrico. El equipo vale alrededor de 150 millones de pesos.
Tras considerar prácticamente imposible una inversión así, René Nahle Aguilera comentó que no queda otra más que esperar a formalizar una convenio o compromiso de parte de la CFE para mejorar su servicio.
“La CFE minimiza tanto la cantidad de apagones como las variaciones en los niveles de voltaje y hasta asegura que es un estimado de un 1.3 por ciento que es suficiente para parar una noria y quemar un equipo de bombeo’’.
El también integrante de la Comisión del Simas reconoció que es una situación desesperante, hay colonias donde el agua sólo dura unas cuantas horas de la mañana. El resto del día las llaves están secas.
Además en otros casos, la presión es tan baja que se tiene que almacenar agua en recipientes a fin de cubrir las necesidades básicas.
El regidor admitió que aunque los usuarios tienen problemas con la poca cantidad de agua, esto no se refleja en que el consumo en sus recibos mensuales sea más bajo.
René Nahle Aguilera participará en la reunión con funcionarios del Área Técnica de la Comisión Federal de Electricidad que se efectuará mañana miércoles.
“ Esperamos sacar de ellos un compromiso de mejoramiento del servicio a fin de evitar tantos apagones ‘’.
AFECTADOS
Numerosas familias sufren las consecuencias
· Debido a las constantes apagones, hasta ayer había más de diez colonias con problemas en el servicio de agua potable, sobre todo por baja presión.
· Por el mismo motivo, las variantes en el voltaje, causaron la descompostura de dos pozos, el 28 y el cinco que alimentan a colonias como Ampliación Los Ángeles, Ampliación La Rosita, Primer Cuadro de la Ciudad, La Moderna, Esparza, Impulso Comunal, entre otras.
Fuente: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
En Gómez Palacio, la misma historia
Ante los “apagones” que provocan fallas en las norias del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, sostendrá una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para analizar la posibilidad de que sea la paraestatal quien repare los daños que sufrieron algunos motores.
La Alcaldesa dijo que la suspensión de la energía eléctrica genera problemas de desabasto de agua potable en algunas colonias, explicó que cuando un motor deja de funcionar a causa de un “apagón” es necesario purgarlo para que vuelva a operar. Además se requiere que transcurran algunas horas para que se reestablezca el servicio normalmente.
“Estuvimos platicando con el ingeniero Flores Galán de la Comisión Federal de Electricidad y parece que ellos traen problemas técnicos”, dijo.
Leticia Herrera pidió la comprensión de la ciudadanía porque, “son cosas ajenas a nosotros, pero ya platicamos con la comisión y van a tomar cartas en el asunto”.
La Alcaldesa dijo que en la plática que sostuvo con el representante de la CFE se comprometieron a poner todo de su parte para que no vuelva a haber este tipo de fallas.
Para analizar sí el Ayuntamiento solicita la reparación de los daños, Leticia Herrera informó en los próximos días se realizará otra reunión entre los funcionarios municipales y los representantes de la CFE, “vamos a tener otra reunión para ver que es lo que vamos a hacer y queremos creer, como lo dijo el ingeniero Flores Galán, que es un problema que ellos tienen en general”.