Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Falta de alternativas, causa de los sucidios

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

PSICOLOGÍA | LA GENTE CADA VEZ TIENE MENOS MIEDO A LA MUERTE

EL SIGLO DE TORREÓN

Advierten grave incremento de personas muertas por su propia mano

TORREÓN, COAH.- Para algunos, un suicida es una persona con el valor de quitarse la vida; para otros, un cobarde que no pudo enfrentar la situación que se le presentó; para el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, es un individuo confundido que no encuentra más respuestas.

?La gente se suicida, en general, por falta de alternativas?, señala, ?cuando siente que todas las puertas se cerraron, busca la ?puerta falsa? porque siente que la muerte le traerá paz, tranquilidad, se ve a la muerte como el cese de la situación que vive o para dejar lo que está pasando?.

Guajardo Acuña traduce el incremento de los suicidios en lo que va del año debido a que las personas tienen menos miedo a la muerte y desde lo espiritual y religioso, han perdido el temor a Dios.

?La muerte está más accesible, además del nivel de presión, el medio ambiente, la familia?, manifiesta, ?la población es más pasiva, pasan más tiempo sentados, es más una videogeneración con la televisión, los videojuegos, las computadoras, son una fuerte influencia porque se recibe más información de otros tipos de pensamientos?.

Al respecto, el psicólogo explica que, la globalización permite que exista una identificación con un entorno ubicado al otro extremo del planeta, lo que ha generado esta falta de respeto hacia la muerte, palabra que se termina por escuchar todos los días y, por lo mismo, su significado resulta menos impactante que en años anteriores.

La familia es un factor determinante, pues cuando ambos padres trabajan y se presionan, dejan a los hijos en casa y no tienen mucha comunicación, la cuestión no ?jala? al individuo a la vida ni le proporciona la fuerza necesaria para aguantar situaciones graves o difíciles, por lo que es más susceptible de acceder a una idea suicida.

Algunas teorías aseguran que el suicidio no es estacional, otras que sí. Guajardo Acuña admite que el invierno remite a la persona al decaimiento.

?Se dice que la luz solar tiene un manejo sobre elementos bioquímicos que afectan el estado humano, el tiempo nublado, frío, oscuro, remite a la tristeza, lo melancólico?, comenta, ?además de que las fechas que se viven en diciembre son muy familiares, en que todos están felices, y la gente que no tiene esto, se siente muy mal, su dolor se recrudece?.

El psicólogo señala que el ser humano es diurno, vive en el día y la noche es de recogimiento, aunque advierte que el calentamiento global y diversas condiciones han modificado los patrones de conducta.

El rango de edades en las personas que cometen estos actos oscila entre los 15 y 45 años. Guajardo Acuña reconoce que es la gente más plena, pero también más conciente.

?Los familiares de un suicida son gente que también puede tener problemas fuertes?, destaca, ?cuando el padre se suicida los hijos pueden repetirlo, las personas que han sufrido una pérdida de este tipo deben buscar ayuda psicológica para lograr ?acomodar? todas estas cuestiones?.

SEÑALES

En opinión del psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, existen dos tipos de suicidas: el que poco a poco lo maquina y el que lleva un estilo de vida frío y hueco, que por una situación difícil explota y trata de quitarse la vida. Éstas son algunas cuestiones que se deben tomar en cuenta como señales de una confusión que pudiera derivar en suicidio.

-Nivel de interacción social, si el individuo es retraído o qué tanto depende del medio en que se desenvuelve.

-Tipos de ideas, pues aunque hay personas negativas, no tienen tendencias suicidas, a menos que tengan pensamientos relacionados con la destrucción o el agotamiento de las cosas.

-Si el individuo habla poco y acumula mucho sus emociones, que no las libere.

-Accidentes frecuentes, los niños que se cortan seguido pueden estar enviando mensajes de un suicidio simbólico.

-Nivel de comunicación con los padres, que los progenitores desconozcan aspectos como el artista favorito, deporte, tipo de cine del hijo y no procuren una integración.

-Nivel de comunicación con los hijos, que los jóvenes ni siquiera tengan presente la edad o fecha de cumpleaños de sus padres habla de un desapego considerable.

-Vivir disfuncionalmente.

-Nivel de perfección, cuando la persona no se enoja, no reclama, es siempre sonriente, siempre feliz y amable, remite a un problema muy fuerte que está siendo reprimido.

FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114484

elsiglo.mx