Se recomienda que la mujer acuda a ocho consultas médicas durante el embarazo
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La ausencia de un adecuado control prenatal suele ser causante de algunas de las complicaciones que se presentan durante el embarazo y el parto, de ahí la importancia de que las mujeres sigan las recomendaciones médicas.
De acuerdo con lo manifestado por el director del Hospital General de Zona Número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Urbina Zeglen, en esta institución se practica un promedio de 20 a 25 legrados por mes, cifra que aunque se ha mantenido, es el reflejo de que no hay el control adecuado en el desarrollo de los embarazos.
Generalmente, la práctica de estos legrados obedece a abortos incompletos, entre mujeres cuya edad oscila entre los 22 y 30 años de edad; en la institución no hay un incremento importante en los embarazos de adolescentes, a pesar de que abarca la población derechohabiente de las áreas rurales de la Región Lagunera, donde se considera existe menos información acerca de los programas y métodos anticonceptivos.
Entre las complicaciones más comunes, que a la vez son causa de hospitalización de mujeres en período de gestación, figuran las amenazas de partos prematuros y cuando presentan hipertensión arterial durante el embarazo, situación que puede poner en peligro la vida de la madre e incluso del producto.
Según Antonio Urbina, uno de los problemas más frecuentes que se registran entre la población derechohabiente del IMSS, es que las mujeres no llevan un control de su embarazo, de tal forma que ni siquiera conocen cómo se ha desarrollado éste, los contratiempos que pueden llegar a presentarse y la manera de tratarlos en forma oportuna, de manera que no se presenten complicaciones de fatales consecuencias.
Se considera que un control prenatal adecuado es cuando la mujer ha acudido a un promedio de ocho consultas médicas durante el embarazo.
Sin embargo, se ha detectado que entre la población del medio rural de algunos municipios aledaños el promedio máximo de consultas médicas es de tres, lo cual explica las serias complicaciones que se llegan a atender en las instituciones de salud pública, cuando las mujeres están a punto de dar a luz o se les adelanta el parto.
A consideración del director de dicha institución, todavía no existe la suficiente información entre la población femenina, acerca de la importancia de acudir con el médico, por lo menos una vez al mes, para vigilar que el embarazo se desarrolle favorablemente.
El Hospital General de Zona Número 18 del IMSS, atiende un promedio mensual de 190 partos y cesáreas, de la derechohabiencia que corresponde al centro de Torreón y algunas colonias, así como los municipios de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero.
Recomendaciones
Las instituciones de salud pública detectan un deficiente control prenatal en las mujeres embarazadas, situación que llega a ser causante de las complicaciones más comunes como los partos prematuros y estados de hipertensión arterial que pueden poner en peligro la vida de la madre y el producto. Entre las principales recomendaciones médicas para un embarazo saludable destacan:
Acudir a consulta médica por lo menos una vez al mes o antes si se llega a presentar algún malestar.
Aplicarse la vacuna contra el tétano, los primeros tres meses del embarazo.
Ingerir complementos vitamínicos, calcio y hierro cuando así se requiera, este último en caso de que la mujer muestre signos de debilidad.
Una alimentación saludable, alta en proteínas y con menor ingesta de grasas y comidas irritantes.
Evitar fumar o ingerir bebidas alcohólicas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón