Hoy autorizan que se ubique en plazuela Baca Ortiz, pero con restricciones
La Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento reconoció que hizo falta comunicación y planeación en la ubicación del sitio de la Feria del Juguete, que pudieron resolver desde hace un mes; sin embargo, en caso de que hoy se determine por el Cabildo que se realice en la Plazuela Baca Ortiz, habrá algunas restricciones, según apuntó el regidor panista José Luis López Ibáñez.
El miércoles hubo un recorrido de la Comisión y los comerciantes en dos de los lugares opcionales que estarían destinados a la ubicación de la Feria del Juguete, que se encuentran en el bulevar Felipe Pescador y en la Plazuela Baca Ortiz.
En el primero de los casos, José Luis López Ibáñez reconoció que faltó comunicación entre la Comisión y las autoridades del Ayuntamiento, para que en las fechas en que se acercaba la instalación de la Feria del Juguete poder ofrecer a los comerciantes una alternativa, como pudo haber sido sobre los bulevares Felipe Pescador y Tecnológico.
Ayer ya había un documento realizado y consensuado entre los miembros de la Comisión; sin embargo, el regidor presidente de la Comisión, Alfredo Arciniega de la O, no se aventuró a informar sobre una decisión última sobre la instalación de la Feria del Juguete, pues indicó que aún falta que se firme. Incluso, señaló que es mejor no adelantarse al documento oficial y esperar al último acuerdo que dará a conocer hoy el Cabildo.
Las fechas que se plasmaron en el documento indican que la Feria del Juguete iniciará hoy y terminará, como fecha probable, el 26 de diciembre, pues hasta ayer todavía estaban deliberando, o bien, podría cambiar, para lo que dijeron que habría que darse tiempo.
José Luis López Ibáñez observó mayor viabilidad en la Plazuela Baca Ortiz, pues el terreno del bulevar Felipe Pescador no tiene la suficiente infraestructura para ofrecer un espacio comercial a los puestos de la Feria del Juguete.
La posibilidad de que los comerciantes se queden en la Plazuela será a través de algunas restricciones, como que no se instalen en la calle y que no se bajen de la acera, pues se teme que se extiendan en forma desordenada.
Otro punto que se contempló fue que se hará una depuración de comerciantes, una revisión por cada organización, pues se observa que no cabrán todos en la Plazuela.
Reformas al reglamento
Habrá que hacer una seria reforma al Reglamento de Actividades Económicas del Municipio de Durango, según consideró el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, pues refirió que con esto se evitarán todos los problemas coyunturales, en referencia a los tianguis, las expos, la romería y eventos de todo tipo.
Emiliano Hernández comentó que año con año se registran distintas actividades económicas, que de algún modo se afectan por la problemática histórica; sin embargo, las respectivas reformas deben ser contempladas como un consenso, donde se contemple a toda la sociedad, es decir, a las distintas partes involucradas.