NFOQUE-Falta de mujeres en el este de Alemania causa problemas Por Erik Kirschbaum LIEBENTHAL, Alemania, dic 29 (Reuters) - Un constante éxodo de mujeres educadas está agravando el desequilibrio de género entre la juventud del este de Alemania y podría estar sembrando la semilla de un grave problema social.
Actualmente hay 130 hombres por cada 100 mujeres en las zonas rurales del este de Alemania y los expertos en demografía dicen que esa diferencia aumentará a medida que las mujeres sigan abandonando la antigua zona de la desaparecida comunista República Democrática Alemana.
La escasa población ha sido siempre un problema para el este de Alemania, pero el desproporcionado número de mujeres que se marchan ha causado preocupación, pues la tasa de natalidad --ya bastante afectada-- seguirá disminuyendo y no se sabe que ocurrirá con los hombres que se quedaron.
Sociólogos y expertos demográficos estudian el fenómeno de "la abundancia de hombres" en el este y afirman que las mujeres de la región encuentran trabajo y pareja en el rico occidente del país más fácil que los hombres.
Los hombres del este tienen menos educación y habilidades y no les gusta en general buscar parejas en el occidente.
"Las mujeres del este se muestran más flexibles que los hombres y tienen en general mayor educación y habilidades", dijo Harald Michel, director del Instituto de Demografía Aplicada en Berlín.
"Las mujeres del este tienen más éxito buscando trabajo o pareja en el oeste. Hay falta de puestos de trabajo en el este por eso un gran número de hombres y mujeres se marcha al oeste del país. Las mujeres se quedan allí y no regresan más, mientras la mayoría de los hombres regresan. La diferencia entre hombres y mujeres en el este sigue aumentando", agregó.
NO HAY AMOR EN EL "VALLE DEL AMOR" "Liebenthal" es la palabra en alemán para "Valle del Amor", pero parece haber poca afinidad entre los jóvenes de este pueblo de 260 personas ubicado a 80 kilómetros al norte de Berlín.
"Es un pueblo muerto", indicó Dirk Arndt, de 19 años, quien creció en Liebenthal y está estudiando para soldador en un pueblo cercano.
"Este es un lugar aburrido. No hay nada que hacer ni donde ir. Todos aquí están tratando de marcharse", afirmó.
En un pequeño restaurante en la calle principal del pueblo los jóvenes se reunen para hacer sus planes de marcharse. Arndt apuntó que la localidad está muriendo y pronto será un pueblo fantasma.
Arndt y su amigo Tobias Seeger necesitan sólo segundos para decir los nombres de las tres próximas chicas que abandonarán el pueblo.
"Me voy en cuanto termine la escuela", destacó Janine Heiner, de 17 años, quien vive en el cercano pueblo de Liebenwalde.
Ella piensa trabajar de "au pair" (cuidadora de niños) en Estados Unidos para aprender inglés y tener después mejores oportunidades para marcharse.
"No hay trabajo aquí, no hay dinero, ni futuro. No hay nada que hacer", precisó Janine, a quien le gustaría radicarse en Francia, Rusia o Estados Unidos. En cualquier parte menos en Liebenthal.
Tina Brotzeit, de 16 años, señaló que en su escuela hay muchachas, pero ninguna se deja ver dando vueltas por el pueblo.
"Sólo ves a los chicos", indicó.
LA FALTA DE MUJERES PUEDE CONDUCIR A Más PROBLEMAS Una revisión de los datos de la Oficina Federal de Estadísticas en Weisbaden muestra que existen 279.626 hombres más que mujeres de entre 15 y 50 años en los cinco estados del este.
En el grupo de 20 a 25 años existe el mayor hueco demográfico con 60.605 hombres más que mujeres.
Existe un promedio general de 120 hombres por cada 100 mujeres en el este, pero es de 130 a 100 en las zonas rurales.
"Imagínese las consecuencias de que una parte de la población masculina carezca de oportunidades de encontrar una pareja en el lugar donde reside", indicó Michael.
Cerca de dos millones de personas abandonaron la parte este de Alemania desde la reunificación en 1990, la mayoría debido a la falta de trabajo.
La población del este es de 15 millones y hay más de un millón de apartamentos vacantes.
El éxodo aminoró a mediados de la década de 1990, pero aumentó en los últimos tiempos y es de 100.000 personas anuales.
Unos 300.000 se marcha a occidente, pero 200.000 regresan.
"Las primeras en marcharse con las mujeres con calificación", apuntó Ulf Matthiesen, investigador del Instituto para Desarrollo Regional y Planeamiento Estructural en la ciudad de Erkner, cercana a Berlín.
Recientes pruebas del Ministerio de Defensa, que recluta jóvenes entre 18 y 22 años, confirma que los conocimientos matemáticos, de lenguaje y el pensamiento lógico de los jóvenes del este están por debajo del promedio nacional.
Matthiesen agregó que existe el peligro de que en el futuro los pueblos rurales queden habitados sólo por hombres que "se quedarán sin posibilidades de tener familia o de encontrar pareja".
REUTERS