Durango

Falta de recursos frena la expansión del IMSS

A pesar de que existe terreno para la construcción de instalaciones de servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el momento no hay respuesta satisfactoria por parte de nivel central en la Ciudad de México; mientras tanto, el delegado del Instituto, José Antonio García Aguirre, viajó a Santiago Papasquiaro para verificar que el nuevo local arrendado cumpla con las especificaciones necesarias para su operación.

El Congreso del Estado informó ayer, a través de la Comisión Permanente, que desde hace cinco años que se donó un terreno para la construcción de un hospital de segundo nivel y hasta el momento no se ha hecho nada al respecto, a pesar de que derechohabientes y asegurados lo han demandado. Los asegurados también denunciaron que a pesar de los descuentos de cuotas no han obtenido una respuesta satisfactoria.

Ante esta situación, la Comisión Permanente del Congreso del Estado acordó pedir un informe del proyecto del hospital de segundo nivel para Santiago Papasquiaro.

Ayer, El Siglo de Durango visitó la Delegación del IMSS; sin embargo, el delegado, José Antonio García, se encontraba en el municipio de referencia, según informó Violeta Díaz Rodríguez, responsable del área de Comunicación Social de esta dependencia.

Díaz Rodríguez indicó que el motivo del viaje de García Aguirre a aquel lugar fue para verificar las instalaciones de un local para el cambio de la Unidad de Medicina Familiar.

Al cuestionarle sobre el terreno que fue donado desde hace cinco años y del que denunciaron derechohabientes que no han sido atendidas sus peticiones, a pesar del descuento de las cuotas, Violeta Díaz precisó que existe una solicitud para la construcción del hospital; sin embargo, todavía no hay respuesta favorable al respecto.

La funcionaria manifestó que, además, la creación de un nuevo hospital en aquella región debe estar bien fundamentada, según las necesidades que imperan en el lugar, pues la infraestructura no puede generarse en forma fortuita, sino planeada.

También señaló que para la creación de un nuevo hospital no debe existir otro similar cerca o que se estén subrogando ciertas atenciones médicas en otra unidad, como sucede en la actualidad en el nosocomio de Santiago Papasquiaro, que depende de los Servicios de Salud de Durango.

Al cierre del 2003, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una cobertura del 57 por ciento del total de la población de derechohabientes que se encuentran en esta dependencia médica con la cartilla Prevenimss, que suman 279 mil 581 documentos.

José Carlos Pérez Sánchez, coordinador de Promoción de la Salud, explicó que el avance registrado actualmente es significativo y aunque todavía falta un buen número de derechohabientes para regularizarse, es importante decir que la población adolescente ha sido la más reacia a renovar la cartilla.

La cartilla Prevenimss y el programa de referencia buscan el autocuidado de la salud y el seguimiento de padecimientos que pudiera registrar la derechohabiencia, con lo que se previenen enfermedades que posteriormente pueden ser más costotas tanto para el Instituto como para el paciente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73521

elsiglo.mx