Durango

Falta de recursos frena trasplantes

Pacientes que no cuenten con seguridad social, deben pagar en hospitales foráneos si requieren algún órgano

El Hospital General está imposibilitado para llevar a cabo un trasplante de riñón debido a los altos gastos que implica esta intervención; por lo tanto, las personas que carecen de seguridad social deben esperar a reunir los recursos suficientes para ir a un nosocomio de tercer nivel fuera del estado, reconoció ayer el director, Alberto Balderas Martínez.

El galeno explicó que la insuficiencia renal crónica es la primera causa por la cual los duranguenses requieren un trasplante de riñón y en estos momentos atienden a diez personas en las áreas de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Enunció que para llevar a cabo una operación de esta naturaleza se requiere contar con infraestructura humana y, asimismo, de equipo. ?En teoría, el Hospital General estaría en capacidad de hacer un transplante renal; el problema son los costos?, expresó.

La cirugía tiene un costo aproximado de 150 mil pesos, lo cual implica una fuerte inversión por parte del nosocomio y ante la falta de capital sus finanzas se verían afectadas. ?Todos los pacientes que tenemos en programas de diálisis peritoneal son gente de escasos recursos que no pueden afrontar esta situación?, dijo.

Y es que además de la cirugía, posteriormente se requiere un tratamiento especial cuyos medicamentos también tienen un precio elevado. Incluso, los pacientes que atienden no cuentan con el dinero suficiente para solventar la hemodiálisis.

?Hay que mantenerlos en estricto control para que no se infecte y aun así tienen que costear su tratamiento médico?, acotó.

Sobre las causas que propician la insuficiencia renal citó algunas infecciones, o bien, la intoxicación del órgano por ingerir determinados medicamentos en dosis extremas.

El trasplante de córnea es otro de los requerimiento de los habitantes. ?Es más factible, tiene menos problema de rechazo; es más benigna en este aspecto y es una cuestión que no pone en riesgo la vida del paciente?, declaró sobre este punto a El Siglo de Durango.

?En nuestro estado no se han dado las condiciones favorables para que el trasplante de córnea sea más generalizado. Desafortunadamente teníamos el problema de que en Durango no había nada legislado respecto a la donación y trasplante de órganos; ya se tiene desde hace años trabajando en este aspecto?, comunicó.

También señaló que una vez con el marco legal correspondiente, se buscarán los mecanismos para que el costo de estos procedimientos sea menor y que la población que llega al Hospital General sea canalizada a dichos programas.

?Mientras tanto, lo que hacemos en el hospital es invitar a los pacientes a que busquen opciones para juntar dinero y enviarlos al tercer nivel; no es fácil, porque un trasplante implica que vaya el paciente, los posibles donadores, sostenerse la familia en otra ciudad fuera de casa y todos los estudios llevan un tiempo?, subrayó.

DATOS

Buscan una solución

Ante la escasa donación de órganos que prevalece en la entidad y en el país entero, el ISSSTE mantiene una intensa campaña para crear una nueva cultura al respecto, informó el director nacional del Programa de Trasplantes de la institución, Arturo Martínez Álvarez.

Destacó que en lo que respecta a la delegación Durango, atienden a 63 pacientes en diálisis peritoneal y hemodiálisis. Por otro lado, cuatro personas están en espera de un riñón, cuatro más requieren un hígado y seis necesitan un trasplante de córneas.

Expuso que, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes, realizará en febrero próximo una capacitación a 40 coordinadoras hospitalarias en toda la República Mexicana, las cuales son las encargadas de captar a los posibles donadores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120821

elsiglo.mx