Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Falta de reformas pega a inversiones

Notimex

México, DF.- La economía mexicana recibió en 2003 un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) por diez mil 731 millones de dólares, lo que representó el monto más bajo para este agregado en siete años, informó el Banco de México (Banxico). Dio a conocer que el año pasado, la entrada de recursos al país por concepto de IED estuvo desalentada por la falta de avances en la adopción de Reformas Estructurales, factor que no ha favorecido el clima de negocios y ha reducido el número de proyectos de inversión rentables en el país.

Señala que de este flujo de inversión que recibió el país, dos mil 651 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones -lo que implicó su nivel más bajo en los últimos 13 años-, así como por dos mil 322 millones de dólares por reinversión de utilidades.

En su reporte, el instituto central precisa que México captó tres mil 797 millones de dólares por un aumento de los pasivos netos de las empresas con sus matrices en el exterior y mil 961 millones de dólares de importaciones de activo fijo por parte de compañías maquiladoras.

Sobre la balanza de pagos en 2003, menciona que el ingreso neto de recursos al país por concepto de inversión extranjera de cartera cerró en 779 millones de dólares, derivado de la combinación de entradas en el mercado de dinero por 902 millones de dólares y salidas por 123 millones de dólares en el mercado accionario. Con lo anterior, abunda, el flujo total de inversión extranjera que ingresó al país en el año de referencia se ubicó en 11 mil 510 millones de dólares.

Por otra parte, el banco central destaca que en 2003 las reservas internacionales netas de la institución aumentaron en nueve mil 451 millones de dólares.

Con ello, al 31 de diciembre de 2003 el saldo correspondiente se situó en 57 mil 435 millones, su nivel mas elevado para un cierre de año, subraya.

Expone que el ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares ascendió a 13 mil 266 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 35.2 por ciento, como reflejo de una mejor cobertura contable de tales transacciones y de que posiblemente un mayor número de migrantes de origen mexicano efectuó envíos de recursos desde el exterior. Este ingreso por remesas fue equivalente en 2003 a 2.1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), a casi cuatro quintas partes del valor de las exportaciones de petróleo crudo y superó el monto de la Inversión Extranjera Directa y a los ingresos provenientes de los viajeros internacionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75724

elsiglo.mx