Durango

Falta de valores, causa de suicidios

Deben participar autoridades en un plan de educación integral

La ausencia de valores en la mayor parte de las familias en Durango es la causa de que los suicidios como fenómeno social se incrementen en gran medida, dijo Víctor Manuel Solís Quiroga, coordinador de la Pastoral de los Medios de Comunicación de la Arquidiócesis, quien exhortó a una educación integral en la que deben participar las autoridades de todas las áreas.

Solís Quiroga acepta que el fenómeno del suicidio se está incrementando en Durango por la ausencia de valores que deben fomentarse en la familia. La escasa comunicación de los valores en el seno familiar que se registra desde temprana edad de los jóvenes causa que haya problemas de depresión en esta etapa de la vida, uno de los sectores más afectados.

Uno de los aspectos que deben buscar las autoridades gubernamentales es la integración de la educación en los salones de clases, a través de los maestros, para que puedan tener alguna orientación.

También deben intervenir las autoridades de salud e incluir a los padres de familia. El sector juvenil debe llevar la orientación adecuada para prevenir estados depresivos que pueden llevarlo al suicidio si no se tiene cuidado.

Con mucha frecuencia acuden jóvenes a la Iglesia a pedir ayuda espiritual, ya que afirma el entrevistado que se sienten desesperados y con falta de dirección.

Por este motivo se les invita a realizar actividades religiosas y a reuniones de la Iglesia, en donde pueden encontrar consuelo.

Otro aspecto que cubre la Iglesia es que a través de la entrevista que se tiene con los jóvenes o personas que están en alguna etapa depresiva también se les detectan aspectos patológicos o de algún padecimiento mental, por lo que se les exhorta en forma inmediata a que pidan ayuda profesional.

Al cuestionarle sobre alguna institución en particular, negó que hubiera alguna preferencia, sino que en todo caso se permite al creyente a acercarse a la mejor opción que él crea conveniente.

Una vez que acude la persona que pidió ayuda en la Iglesia y es canalizada, se le ofrece seguimiento para saber si realmente tuvo una respuesta positiva sobre los consejos espirituales y materiales que se le brindaron en esta institución.

COMUNICACIÓN

En la familia

Los valores que deben ser promovidos en la familia, según la Iglesia.

· Vida.

· Respeto.

· Justicia.

· Amor.

· Paz.

· Solidaridad.

· Tolerancia.

FUENTE: Vocería de la Arquidiócesis.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98905

elsiglo.mx