Debe Contraloría llamar a funcionarios dedudores y correr el trámite administrativo
CECILIA AGUILAR ACUÑA
CD. LERDO, DGO.- Hace falta comunicación entre las dependencias municipales. La titular de la Dirección de Recursos Humanos descalificó las declaraciones del tesorero Jesús Mario Castrillón Jiménez, en el sentido de que esta quincena empezarán los descuentos a los sueldos de funcionarios que adeudan a la cuenta de gastos por comprobar, porque no ha llegado a sus manos el documento que la faculte para aplicar dichas rebajas.
Claudia Sistos Vázquez notificó que Recursos Humanos es una entidad ejecutora y operadora de muchas decisiones. Sus entidades ordenadoras son Tesorería Municipal, Contraloría y Presidencia Municipal, “porque ni siquiera la Comisión de Hacienda tiene facultades para ordenarme, porque sólo es una entidad reguladora”.
Por lo anterior, expuso que es la entidad fiscalizadora, en este caso Contraloría Municipal, quien tiene la obligación de llamar a los deudores y correr el procedimiento administrativo correspondiente, porque de todos es conocido que la Ley del Trabajo señala que los salarios de los trabajadores son intocables.
Se puede hacer retenciones de acuerdo a normas, dice Sistos Vázquez, pero no se le puede descontar a nadie por atender a un antojo. Para que esto tenga lugar, se necesita correr un trámite administrativo, pero no corresponde a Recursos Humanos.
Dijo que no es porque ella no quiera hacerlo, ya que inclusive le resultaría más fácil que estar sujeta a las decisiones de otra entidad, pero orgánicamente la dependencia que ella dirige no está facultada para hacerlo, razón por la que los deudores “tenemos que estar adheridos a un convenio donde yo manifiesto mi voluntad expresa de pagar y mientras no esté hecho este trámite, yo no puedo retener nada”.
La Ley Federal del Trabajo protege el salario hasta su máxima expresión. Añadió que la nómina no “me la tocan aunque me muera”, porque tiene mucha jurisprudencia que la regula. Para poder hacer un descuento, tiene que contar con todos los soportes jurídicos, legales y fiscales para poder hacer uso de un descuento.
Expresó que tiene el pleno conocimiento de que la deuda de gastos por comprobar se tiene que saldar por medio de rebajas, pero no hará ningún tipo de movimiento hasta que no se lleve a cabo el procedimiento administrativo referido que le brinde los elementos apegados a derecho para evitar cualquier arbitrariedad.
Se trata de un convenio de adhesión donde el deudor deberá firmar que está de acuerdo que se le descuente una determinada cantidad en un tiempo específico. “Yo necesito que Contraloría Municipal me haga llegar el documento donde me faculten para aplicar un descuento que ya está negociado”.
Dijo que no se ha aplicado el protocolo en los funcionarios que adeudan la cuenta de gastos a comprobar, porque aunque saben que tienen este compromiso, al menos se les debe notificar que será aplicada una rebaja en su nómina, de otra manera se estaría incurriendo en una falta administrativa.
Se enteran por la prensa
A través de la prensa es como los funcionarios que adeudan a la cuenta de gastos por comprobar se han enterado que la próxima quincena vía nómina serán aplicados los descuentos correspondientes, pero hasta ayer no habían recibido ninguna notificación por parte de Contraloría Municipal, Tesorería o Recursos Humanos.
Jacqueline Del Río López, jefa del Departamento Jurídico, tiene un saldo de 30 mil 78 pesos con 41 centavos que acumuló por viáticos y que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos condona a quienes ejecutan el cargo que ella tiene.
Hoy por la mañana sostendrá una plática con el tesorero Jesús Mario Castrillón Jiménez para platicar sobre la situación para comprobar las facturas que ambos tienen para determinar la cantidad que realmente adeuda, “que es mucho menos de la que se me imputa, aunque reconozco que omití entregar ciertos documentos, estoy consciente y voy a pagar, pero que sea lo justo”.
Por su parte, José Luis Longoria Rodríguez, director de Alcoholes, explicó que los 30 mil 962 pesos con 85 centavos que adeuda corresponden a un gasto que se hizo para reparar algunos vehículos de su dirección, del que dice tiene todos los comprobantes.
“Pero el problema es que hasta la fecha ha faltaba un listado de refacciones que nos han regresado, por ciertos tecnicismos legales, porque en el caso de una reparación se tiene que señalar a detalle la operación mecánica a la que fue sujeta la unidad y por eso tenemos que hacer otro tipo de ejecución”.
Comentó que para presentar un gasto a comprobar, tienen que llenar formatos a detalle y con muchas firmas que hacen complicada la operación que por la falta de tiempo se llegó a esta irregularidad.
Por su parte, Conrado Antúnez, titular del Desarrollo Rural, dijo que presentó a Tesorería Municipal el cúmulo de facturas que necesita para comprobar que la deuda que se le imputa es real (43 mil 304.18 pesos), para que se proceda al descuento correspondiente, “pero hasta este momento no he recibido un documento donde se me indique que esta quincena iniciarán las rebajas”.