CIUDAD LERDO, DGO.- El Ayuntamiento no cuenta con la infraestructura necesaria para abastecer de agua potable a las familias que viven en la parte alta del cerro en el ejido La Ermita.
El alcalde Luis Fernando González Achem y Alberto Muñoz Rodríguez, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), reconocieron que el agua potable no llega hasta las viviendas que se encuentran en la parte alta. Dijeron que para abastecerlas sería necesario adquirir un equipo de bombeo que resulta muy costoso.
“A pesar de eso, la situación de La Ermita está atendida porque les mandados agua en pipas, esas casas están al final de la red y además es una parte muy alta y eso dificulta el bombeo”, dijo el Alcalde.
Por su parte, entrevistado vía telefónica, Alberto Muñoz Rodríguez dijo que en esta comunidad la red de agua potable no tiene la infraestructura necesaria para rebombear el agua hasta las viviendas que se encuentran en la parte más alta.
El gerente del Sapal dijo que para solucionar este problema sería necesario colocar otro equipo de rebombeo para que el agua pueda llegar hasta las tomas domiciliarias que se encuentran en la parte más alta del cerro.
Muñoz Rodríguez explicó que en el ejido Villa de Guadalupe que se encuentra frente a La Ermita se instaló un tanque de almacenamiento con capacidad para 800 mil litros, el cual cuenta con un equipo de bombeo, pero aún así la presión no es la suficiente para hacer llegar el agua a la parte más alta del cerro.
“La diferencia del tanque a esas viviendas es de aproximadamente 30 metros de altura, eso provoca que no haya presión, por eso es necesario poner otro rebombeo para la gente que está allá arriba”, dijo el gerente del Sapal.
González Achem y Muñoz Rodríguez aseguraron que el día de ayer por la mañana enviaron una pipa para abastecer de agua a las familias de este sector y señalaron que estarán al pendiente para que no les falte el vital líquido.
ANTECEDENTES
El pasado domingo, El Siglo de Torreón publicó en la portada de la sección La Laguna una nota donde varias amas de casa del ejido La Ermita se quejaron porque no tienen servicio de agua potable.
Las entrevistadas pidieron que se omitieran sus nombres, pero aseguraron que desde hace 20 años llegaron a vivir a esta comunidad y en todo este tiempo nunca han recibido agua a través de la tubería.
Las mujeres dijeron que reciben agua dos veces a la semana por el servicio de pipas, aunque en ocasiones no les abastecen el líquido cuando hay días festivos. Por este motivo las familias se ven en la necesidad de almacenar el agua en tanques o piletas, así mismo señalaron que con el paso de los días el vital líquido se ensucia.