Durango

Falta infraestructura para procesar minerales

Necesario dar valor agregado al a riqueza duranguense

La industria minera en Durango, además de crear empleos, también genera derrama económica a los proveedores, pero también debe recordarse que en la entidad hace falta mayor infraestructura para procesar estos minerales, ya sea en su fundición y también impulsar la actividad de la joyería.

El presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, manifestó lo anterior al referirse a los beneficios que genera que la entidad sea la principal productora de oro y la segunda en plata en todo el país, cuando la gente se pregunta dónde quedan estos beneficios.

El dirigente empresarial señaló que no puede descalificarse la actividad minera en este sentido; destacó que sí desencadena la derrama de recursos, tomando en cuenta la cantidad de empleo que generan las empresas mineras que operan en la entidad, pero, además, promueven el crecimiento de las empresas proveedoras de los insumos que requieren, como el abastecimiento de refacciones, equipos para trabajo, entre otros, lo que ha propiciado que negocios de este giro hayan registrado un crecimiento importante.

En muchos casos se obtienen contratos de insumos y esto permite que diversas empresas de Durango crezcan, generando más empleos y abasteciendo sus negocios de todo tipo de materiales y ampliando sus servicios.

Reconoció que hace falta darle ese valor agregado que genera otro tipo de riqueza, ya que al igual que la minería, en el sector forestal se presenta una situación similar, pues solamente son generadores de materia prima.

Lo anterior parte de la ausencia de una infraestructura que hace falta en Durango, como en el aspecto minero, donde no se cuenta con una fundidora adecuada para procesar los minerales y obtener el oro y la plata ya elaborados, pero no sucede así.

De la misma manera, se podría promover que parte del mineral que se sustrae se quedara en Durango para impulsar la actividad de la joyería, tanto en oro como en plata, pero hasta el momento no se ha inducido un proyecto de esta naturaleza, por lo que ése es el valor agregado que le hace falta para observar de manera más directa los beneficios de esta industria.

Sánchez Rodríguez indicó que mientras no se cree esa infraestructura y no se promuevan nuevas industrias relacionadas, como la joyería, Durango seguirá siendo generador de materia prima, pero también deben reconocerse los beneficios que generan al estado esta actividad.

IMPULSO

Beneficio a empresas diversas

La industria minera, además de generar empleos, también beneficia a otras empresas, que son sus proveedoras de insumos.

- Debe reconocerse que en la entidad no hay infraestructura para procesar minerales.

- De la misma manera, sería benéfico impulsar otras industrias como la elaboración de joyería.

- Mientras no se cuente con dicha infraestructura, la entidad continuará siendo generadora de materia prima, como sucede en la minería y en el sector forestal.

FUENTE: Coparmex Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100951

elsiglo.mx