El tramo de la calle Pino Suárez que atraviesa el primer cuadro de la ciudad presenta un sinnúmero de baches y encharcamientos que dificultan el tránsito por está concurrida avenida.
Con las recientes lluvias, la carpeta asfáltica presenta desprendimiento de materiales en los principales cruceros, por la falta de un mantenimiento a fondo por las autoridades municipales en el Centro Histórico, que carece también de drenaje pluvial lo que dificulta su conservación.
Pino Suárez no es la única vialidad que está en una parte baja de la ciudad que presenta deterioros, ya que uno de los carriles centrales del bulevar Dolores del Río, con sentido de oriente a poniente, también tiene acumulamientos de agua y baches.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango ayer por la mañana, se constató el mal estado de la calle Pino Suárez, principalmente a lo largo de cerca 16 cuadras que abarca la mayor parte del centro de la ciudad.
El crucero con Hidalgo nuevamente presentó ayer encharcamientos y desprendiendo de material, y al parecer esta problemática va a ser heredada a la siguiente administración.
En los cruceros de Constitución, Juárez, Victoria, Madero, Patoni y Pasteur hay gravilla suelta, encharcamientos y baches de reciente aparición. También puede observarse que no hay rejillas por donde pueda correr el agua para su desalojo.
Esta calle no es la única que presenta baches en lo que es el centro de la ciudad, debido a reportes de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas podrían existir unos dos mil metros cuadrados de pavimento dañado.
Debido a que Pino Suárez es una parte baja, toda el agua que se acumula en las avenidas de más arriba como 5 de Febrero, 20 de Noviembre y Aquiles Serdán, corre hacia abajo y va a parar a Pino Suárez y hasta el bulevar Dolores del Río.
El exceso de agua que corre por Pino Suárez, y a la altura de la calle Francisco I. Madero más abajo, provocó daños severos en el pavimento, porque a simple vista se puede observar hasta tierra que podría ser de la base, a la altura de la Plazuela Baca Ortiz.
En algunas partes de la calle Pino Suárez la carpeta asfáltica presenta agrietamientos, y juntas sin material de protección; en otros, baches aislados. En el crucero con calle Hidalgo es visible el acumulamiento de agua porque se trata de una zona baja sin que exista rejilla para desalojar el agua.
Los daños en calle Hidalgo no llegan a Pino Suárez sino que se extienden a todo el cruce del bulevar Dolores del Río, que presenta baches.
En lo que respecta al bulevar Dolores del Río, los daños más severos se observan frente a la Plazuela Baca Ortiz, en donde hay acumulamiento de agua, y un constante paso de autobuses del transporte urbano.
De este punto hacia la calle Hidalgo, hay acumulamientos de agua que tampoco tienen una salida, y desprendimiento de material con la consecuente aparición de baches.
DAÑOS
Más encharacmientos
Con las lluvias del viernes y ayer sábado, la avenida Normal presentó encharcamientos por la falta de obras hidráulicas que permitan el desalojo natural del agua acumulada, principalmente en el carril oriente del tramo comprendido de prolongación Gómez Palacio a Prolongación Aquiles Serdán.
En un recorrido por esta obra que presentó baches desde hace días no obstante su reciente rehabilitación, se constató que no hay rejillas pluviales, ni la suficiente pendiente para que corra el agua hacia la avenida Fanny Anitúa, como se planeó en el proyecto.
Cabe señalar que en esta avenida como en la calle Universidad, hay maquinaria parada de las compañías que no han podido reanudar los trabajos de reposición del pavimento que resultó con fallas.
Numeralia
100 mil m2 abarca el Centro Histórico de la ciudad
ATENCIÓN
CENTRO HISTÓRICO
Las recientes lluvias provocaron la aparición de un sinnúmero de baches por las principales calles del Centro Histórico y otros bulevares de la ciudad.
-La calle Pino Suárez presenta encharcamientos, desprendimiento de materiales asfálticos y baches.
-La atención del Centro Histórico tiene prioridad para el gobierno municipal.
-Hay unos dos mil metros cuadrados de pavimentos en mal estado que requieren atención
-En el 2003 se bachearon 83 mil metros cuadrados de pavimentos, según datos de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
-A la semana, las ocho cuadrillas de Obras Públicas tiran unos 100 metros cúbicos de materiales asfálticos en reparación de calles.
-Otros lugares con problemas: carril norte del Libramiento San Ignacio, bulevares División Durango de la colonia Benjamín Méndez y Domingo Arrieta; camino a El Pueblito, camino a la Ferrería.
FUENTE: Datos recabados por El Siglo de Durango.