Durango

Falta mantenimiento en planta tratadora

Crecen erogaciones municipales por el descuido de anteriores administraciones

La falta de mantenimiento que ha tenido la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) durante los últimos nueve años ha ocasionado que al final del 2004 se inviertan siete millones de pesos, pues ya se registraba el peligro de no conservar la normatividad de operación, según se informó en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

A través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado de Zonas Urbanas (APAZU) se realizará esta millonaria inversión, para darle mantenimiento a la PTAR, en la que se calcula que existen unos 120 mil metros cúbicos de lodo que se ha acumulado con el paso de los años.

El almacenamiento del lodo se realizará en un depósito que se construirá dentro de la misma planta (tarquina) y se pondrán en operación dos sopladores o compresores, con lo que se incrementará la eficiencia de la PTAR, según lo manifestó Víctor de la Barrera Frayre, director del Sideapa, en un informe que dirigió al Ayuntamiento.

Maximiliano Arreola Coronel, subdirector de Finanzas y Administración del Sideapa, también comentó que para llevar a cabo la operación de mantenimiento de la PTAR se realizarán tres acciones que tratarán sobre el desazolve de lagunas de aireación; posteriormente se lleva a cabo la rehabilitación del sistema de cloración y de los dos sopladores que funcionan a través de la inyección de oxígeno, con lo que se cumple con la Norma Oficial Mexicana 001 sobre el tratamiento de aguas residuales.

La PTAR abastece de agua al Distrito de Riego número 052, en donde se benefician unas dos mil 500 hectáreas de riego, donde principalmente se cultivan forrajes. El funcionario comentó que el agua sólo se utiliza para este tipo de cultivos; solamente las hortalizas están prohibidas.

El agua que se transporta al Distrito de Riego 052 se realiza a través de tubería que fue diseñada especialmente para esta actividad y en el lugar de destino se distribuye a través de canales que fueron construidos en forma especial para este propósito.

La población que se beneficia con el APAZU es de 450 mil habitantes y las obras de mantenimiento comenzaron desde el 18 de noviembre. Mientras algunas acciones deberán concluirse en febrero del próximo año, la rehabilitación de los compresores de la PTAR tiene una fecha límite del 18 de marzo, también del 2005.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121126

elsiglo.mx