El descuido, la falta de mantenimiento en pavimento, infraestructura urbana y señalización son evidentes en diferentes rumbos de la ciudad y hasta el momento las autoridades municipales se han mostrado con lenta capacidad de respuesta ante las demandas de los ciudadanos.
Durante un recorrido que se hizo por diferentes rumbos de la ciudad, se pudo constatar la molestia que priva entre los habitantes de diferentes colonias populares por la falta de pavimento, las constantes fugas en la red de agua potable y fallas en el alumbrado público.
De acuerdo con los comentarios de los vecinos de sectores habitacionales como la colonia Jardines de Cancún, desde hace años se ha denunciado la necesidad de pavimento y fallas en el alumbrado, pero las autoridades del Municipio nunca los atienden.
En la misma colonia se indica que precisamente por la falta de pavimento se tienen constantes fallas en el servicio de recolección de basura, por lo que hay ocasiones en que las bolsas de desperdicio duran hasta varios días en las calles, por lo que esos residuos luego se encuentran esparcidos en todo el sector porque los perros callejeros rompen los recipientes en busca de alimento.
Otra colonia que tiene graves problemas en la prestación de servicios públicos es el fraccionamiento Los Fresnos, en donde varias calles se encuentran con el pavimento lleno de hoyancos; los vecinos se quejan además de problemas de contaminación ambiental generados por el funcionamiento de algunas ladrilleras que se encuentran en sus alrededores.
Cabe hacer mención de que al finalizar el mencionado fraccionamiento, al oriente se encuentra lo que fue un canal de riego o de desagüe, mismo que se ha convertido en un depósito de basura y escombro, hasta donde llegan por la noche gran cantidad de camionetas y carromatos a depositar innumerables desperdicios.
Una muestra más del descuido en la infraestructura urbana que prevalece en la capital de Durango se tiene en el barandal de protección sobre el bulevar Dolores del Río, en donde se han registrado algunos accidentes viales y como consecuencia de los cuales ese barandal ha sido parcialmente derribado.
Nadie hasta el momento ha procedido a su reparación y además del mal aspecto que presenta, se convierte en un peligro tanto para automovilistas como para peatones en vista de que nada hay que impida la caída de personas adultas o menores al canal que si bien en este momento no lleva agua, sí representa peligro por la altura de sus losas.
Es necesario que las autoridades municipales procedan cuanto antes a atender las demandas de los ciudadanos, según las quejas de varios de ellos que fueron entrevistados en las áreas en donde el abandono se hace más evidente.