MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
En escándalos de videos se privilegia el contenido sobre el ámbito legal
TORREÓN, COAH.- A la difusión que se ha realizado del contenido de filmaciones que demuestran presuntos actos de corrupción por parte de servidores públicos, debe seguir la formalización de una denuncia ante las instancias legales que corresponda, de lo contrario la única intención de ello sería la de desprestigiar a los personajes que figuran en la escena de la sucesión presidencial.
Para el sociólogo, Lerins Varela Castro, lo que ocurre en el país es producto de que las leyes de transparencia con que ya se cuenta todavía no permean entre la sociedad, pues de toda esta información debe surgir la necesidad de hacerla llegar a las autoridades que corresponda para que se esclarezca el manejo de los recursos públicos.
Indicó que según la forma en que se ha presentado toda esta información principalmente vinculada con los colaboradores del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la cual cuestiona las acciones de éstos, se ha privilegiado el contenido de los videos que la necesidad de recurrir al ámbito legal.
Es notorio que dicha información sólo trata de desprestigiar ante la opinión pública a quienes pudieran colocarse en las preferencias de ésta con miras al proceso electoral de 2006, pues hasta ahora la intención no ha ido más allá y esto contribuye a generar desconfianza entre la comunidad hacia el desempeño político de los gobernantes.
En este sentido, Lerins Varela consideró que se pretende denigrar el quehacer de los políticos, pues debe razonarse que no todos los servidores públicos recurren a este tipo de prácticas ni están dentro de esta misma categoría, de quienes buscan la manera de trabajar bajo el esquema de la corrupción.
Por otra parte, el sociólogo expuso que es igualmente cuestionable el papel de quien ofrece al de quien acepta los recursos, pues en este aspecto no únicamente debe criticarse a los servidores públicos sino también a quienes tienen el poder económico para corromperlos.