Durango

Falta organización en el ISSSTE

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) mostró que el retraso del sistema de vigencia y afiliación en el ISSSTE era tardado y desorganizado.

El estudio destaca la no especialización del personal de esta área en su trabajo, la tardanza en la apertura de las funciones laborales, repetición de actividades en el proceso y falta de insumos, que provocaban congestión y hoy, lo que antes tardaba 24 horas o más, sólo tarda unos minutos.

Según la jefe del Área Técnica, Aurora Almanza Garza, lo que antes representaba para el derechohabiente esperar un día para ser atendido en su consultorio, ahora obtiene su vigencia en forma inmediata, pues se le brinda toda la información necesaria al paciente para que lleve toda la documentación que requiere.

El estudio marcó que los tiempos de espera de las personas que solicitan alguna afiliación o pacientes que también hacen lo propio con alguna vigencia mantuvieron en el periodo de análisis un promedio de atención de 30 a 45 minutos y que la solución a un procedimiento de afiliación era de 24 horas.

También se manifiesta en el estudio que existen alrededor de dos mil 500 documentos que estaban en espera de altas en el Sistema de Información Personal (Sipe), lo que provocaba que el sistema de citas por teléfono e Internet no funcionaran adecuadamente; ello causaba a su vez que se retrasara la atención al derechohabiente.

La falta de información anterior también estimulaba la carencia de archivos y expedientes en los consultorios que debían manifestar altas y bajas, cambios de consultorio y elaboración de expedientes.

La problemática que existía por parte de los pacientes que no se encontraban registrados en algún consultorio o que tenían problemas con la vigencia es que debían asistir a la ventanilla de vigencia de derechos para aclarar su dificultad, lo que ocasionaba que el alto número de anomalías provocara fuertes aglomeraciones y congestionamiento en el servicio.

La ventanilla de vigencia de derechos se aglomeraba no sólo por la inexactitud de los resultados del área, sino también por la falta de capacidad por parte del personal que trabaja en el departamento, ya que no existía especialización en sus funciones.

El estudio también manifestó que el personal de ventanilla iniciaba la atención media hora después de la hora que anuncia sus servicios, no existían metas individuales diarias de trabajo y había duplicidad de actividades durante el proceso de vigencia de derechos.

Otra observación que realizó el ITD fue que el trabajo no se repartía en forma equitativa entre el personal de este departamento y que había una notable falta de material, que provocaba que se retardara el proceso, entre éste, la papelería, tinta para impresora y la computadora.

Fueron analizados los métodos de archivo y determinados por los estudiantes del ITD como obsoletos, pues se utilizaban tarjetas para llevar el control de los derechohabientes y el catálogo de los asegurados era el mismo que funcionaba desde la creación del sistema en 1993.

VENTANILLAS

Hay descongestionamiento

Un recorrido que realizó El Siglo de Durango en el Departamento de Vigencia y Afiliación de la Clínica Médica Familiar (CMF), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comprobó que hay suficiente información en la ventanilla, en donde los derechohabientes pueden enterarse de todos los requisitos que se requieren para solicitar una vigencia o afiliación.

No se observó congestionamiento y cada derechohabiente era atendido en forma oportuna. Sólo los que no traían los requisitos que se les pedían debieron regresar otro día. También se observó que fueron adquiridas tres computadoras, tal como lo recomendó el estudio del Instituto Tecnológico de Durango, y se constató que hay suficiente atención por parte del personal de esta área.

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