No existe una relación directa entre muchas especialidades y las necesidades
de la sociedad
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Aunque La Laguna es una región privilegiada en cuanto a cantidad de universidades y carreras que éstas imparten, la relación no es del todo directa entre la oferta y la demanda educativa, de ahí la importancia de replantear las alternativas que se ofrecen a la juventud con base en las necesidades de profesionales y mano de obra del sector productivo.
A nivel nacional, se estima que de cada 100 niños que ingresan a la primaria sólo 30 logran concluir la educación superior, porcentaje de eficiencia terminal que según el subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Juan Carmen Rentería de León, no es reducido sino que por el contrario, existe un superávit de profesionistas pero de aquellas carreras que no ofrecen alternativa en el campo laboral.
La deserción es muy marcada de la preparatoria al nivel profesional, pues de esos mismos 100 menores, unos 97 logran acceder a estudios de bachillerato pero sólo la mitad (48.5) inicia una carrera universitaria y 30 la termina, aunque es necesario considerar que una parte de los estudiantes se canalizan a las instituciones de enseñanza técnica.
En esta región, cada ciclo ingresa un promedio de 30 mil menores a la educación primaria y una cantidad semejante a las escuelas secundarias, la cual se ha mantenido en los últimos años.
Juan Carmen Rentería refiere que si bien la Región Lagunera es una de las que disponen de mayor oferta, por la cantidad de universidades y especialidades educativas incluyendo las instituciones de nivel medio superior, como los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), no hay una relación directa con las demandas de la sociedad.
De las 150 carreras universitarias que existen, pocas son las que garantizan una ocupación laboral de los egresados y esto se debe a la falta de planeación y evaluaciones más precisas en términos de las necesidades de los profesionales y mano de obra en las empresas.
A pesar de que algunas carreras prácticamente están “caducadas”, las instituciones siguen ofreciéndolas, obligando a profesionistas a emigrar a otras regiones en busca de trabajo.
Déficit de bilingües
El subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, considera que existe un importante déficit de profesionistas que dominen un idioma alterno, el inglés principalmente, lo cual se ha detectado mediante estudios de mercado que algunas dependencias han llevado a cabo.
Otra de las necesidades es la de ofrecerles herramientas de comunicación a los estudiantes de todas las áreas, pues sobre todo en las Ingenierías se desestima la importancia de los talleres de expresión oral o escrita.
Juan Carmen Rentería asegura que aunque con muchas dificultades materiales, la educación básica está tratando de darle la importancia que requiere el aprendizaje del idioma inglés con sistemas de calidad, de la misma forma que ocurre con la computación.
En términos generales, según indica, los niveles de aprovechamiento escolar en la región son bastante aceptables, pero se requiere reforzar un poco estas áreas y estudiar a fondo la oferta educativa en el nivel superior.
Mayor exigencia
Guadalupe Bonilla Montelongo, secretaria académica de la Universidad Autónoma de Coahuila, destaca que la institución está en condiciones de responder a un 60 por ciento de las solicitudes de nuevo ingreso que se presentan cada año en los niveles de bachillerato y licenciatura.
En la actualidad, las carreras universitarias están sujetas a una revisión de sus planes de estudio, con la finalidad de obtener una certificación por parte de la Comisión Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además de que en los últimos años se han abierto algunas otras en respuesta a la demanda de la sociedad, como Sistemas Computacionales y Ciencias de la Comunicación.
Asegura que se ha tratado de responder a las necesidades sociales, aunque también señala la innegable competitividad que existe en la formación de recursos humanos con respecto a otras universidades, de ahí que los egresados se enfrentan a situaciones de exigencia y un mejor desempeño profesional.
Ante la sobreproducción de profesionistas que hay en áreas como la Licenciatura en Administración de Empresas, la UA de C ha aplicado la modalidad por competencias, con énfasis en Producción y Comercialización, de manera que los egresados puedan tener mayores posibilidades de incursionar al campo laboral si se especializan en alguna de estas dos ramas.
Reconoce además que el sector productivo demanda la preparación de profesionistas en áreas que ni siquiera se tienen consideradas por las instituciones de educación superior de la Comarca Lagunera, como la Ingeniería Biomecánica, encaminada a la producción de instrumental y equipos médicos.
SE IMPONE EL GUSTO
La juventud lagunera sigue prefiriendo algunas carreras que ya están saturadas y que no garantizan un espacio en
el mercado laboral, el cual tiene necesidades muy distintas. Algunas de las que más solicitudes de nuevo ingreso
registraron son:
* Médico cirujano 829 solicitudes.
* Licenciado en Derecho 686 solicitudes.
* Contador Público 393 solicitudes.
* Sistemas Computacionales 307 solicitudes.
* Ciencias de la Comunicación 281 solicitudes.
* Odontólogo 255 solicitudes.