Durango

Falta propuesta educativa

Todavía no existe una propuesta concreta con respecto a la reforma educativa de nivel secundaria, en donde las más afectadas serían las de carácter técnico, pero nada está resuelto ni dicho, por lo que el proyecto donde los alumnos podrían tener mayor formación artística y física, que resultaría en la formación integral del adolescente, estaría en proceso de aceptación o negación.

Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), manifestó que todavía no se define nada sobre el proyecto de la reforma educativa del nivel de secundaria, pues aún se están recibiendo propuestas de distintos grupos afectados con las modificaciones al modelo educativo, por lo que el proyecto ?Ciencia y Tecnología? sigue en proceso de análisis.

Uno de ellos son las escuelas secundarias de estilo técnico, en donde durante décadas, en todo el país, se han manifestado con la integración de talleres de distintos modelos para el apoyo de la formación de los jóvenes estudiantes que podrán, en forma hipotética, capacitarse todavía durante este año en actividades como carpintería, electrónica, programación, electricidad, etcétera.

Según Javier Solís de los Santos, director de la Escuela Secundaria Técnica número uno (EST), la corriente de estas escuelas está en contra de las modificaciones que se están proponiendo en el proyecto, llamado ?Ciencia y Tecnología?, pues afirma que no sería posible desaparecer los talleres, que en un momento dado se convertirían en un elefante blanco. Aun más cuando funcionan como fuente de capacitación para los estudiantes, para que puedan desarrollar alguna actividad.

Según el Director de la EST número uno, las escuelas secundarias técnicas de todo el país presentarán sus propuestas a nivel nacional para que sean escuchados sus puntos de vista y se evite suprimir los talleres del plan de estudios de esta modalidad educativa.

Para Víctor Lerma Moreno, el proyecto de Ciencia y Tecnología es bueno y puede proporcionar a los alumnos una mayor explotación de sus conocimientos y habilidades, pues considera que no es del todo correcto que existan solamente materias en las que se expresen conocimientos, sino que también se exploten las habilidades de los adolescentes para que desarrollen sus propios potenciales.

El proyecto de Ciencia y Tecnología propone, además de reducir la carga horaria de talleres, que las clases se realicen en torno a la comprensión de los conocimientos que se están exponiendo, ya que uno de los principales problemas que se detectaron en los diagnósticos fue que existía una fuerte incapacidad de comprensión de la lectura; es decir, el adolescente no sabía lo que estaba leyendo y no lo entendía.

Son circunstancias que en los nuevos ciclos escolares se pretenden abatir para que la educación de los jóvenes sea mucho más formativa y fructífera.

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DOCENTES

Terminan talleres

Ayer 27 mil maestros terminaron los Talleres Generales de Actualización, previos al inicio del escolar 2004-2005, quienes integran toda la planta docente en el estado de Durango, con lo que cada año se pretende fortalecer la formación continua de los maestros duranguenses en las distintas áreas.

Con respecto a la educación preescolar que en este ciclo comienza con la obligatoriedad y la reforma educativa de este nivel, dentro de los talleres, se vieron y fortalecieron las aptitudes didácticas de los maestros de este nivel.

Se impartió a su vez el módulo de La Atención a la Diversidad del Aula de Preescolar, que también fue enfocado a los maestros de la zona indígena.

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