Durango

Falta reestructurar programas de FM

Señalan deficiencias, aunque no severas sí importantes para el desarrollo de alumnos

A la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) le falta reestructurar sus planes de estudio, una revisión para la agilización administrativa de los horarios de los maestros, dice Antonio Bracho Huemoeller, investigador del área de Fisiología de esta institución, mientras que los alumnos califican como regular el nivel académico.

Bracho Huemoeller expresa que existen deficiencias, aunque no severas, sí importantes para el desarrollo académico de los alumnos. Mientras que el 50 por ciento de los estudiantes de la Facultad afirma que sí requiere un hospital de prácticas exclusivas para esta carrera, el otro 50 por ciento refiere que está bien que éstas se den en distintos hospitales.

Ya en una entrevista previa, alumnos de esta Facultad dijeron a El Siglo de Durango que los estudiantes pierden mucho tiempo, en valor académico y preparación, en el traslado de un hospital a otro, como del Instituto Mexicano del Seguro Social al Hospital General o al Hospital Psiquiátrico. Otras universidades como la Autónoma de Coahuila tienen un hospital frente a la Facultad de Medicina y el tiempo de aprovechamiento académico es mucho mayor.

Antonio Bracho informa que se requiere una homologación de los horarios de los docentes, para que el alumno aproveche en mayor medida el conocimiento académico. De 120 maestros que conforman la planta de profesores, sólo el 25 por ciento es de tiempo completo; el resto es de hora-semana-mes.

Observa como inadecuado que muchos maestros den clases de Medicina Clínica sin encontrarse dentro de las instituciones médicas, lo que demerita el conocimiento del alumno.

Marca como ideal que los profesores se encuentren dentro de las instituciones para que puedan asesorar bien a los estudiantes, entre la teoría y la práctica.

Por otro lado, destacó el problema administrativo y la revisión de la currícula escolar, a las que les urge una revisión en la Facultad, pues afectan directamente el aprovechamiento del alumno.

Los horarios deben ser más homogéneos, deben llevarse en una sola institución, con un horario adecuado, que no pierda tiempo en su traslado y ajuste de sus horarios, para estudio de clases, biblioteca, etcétera.

No está actualizado el programa de estudios

En una encuesta que realizó El Siglo de Durango en la Facultad de Medicina en forma directa con los alumnos, el 57 por ciento dijo que esta institución requiere actualizar su programa de estudios y calificó como regular el nivel académico de la Facultad, en comparación con otras universidades del país.

Por su parte, Margarita Valdez Martínez, catedrática de la institución, también señaló que hay deficiencias. Mientras haya virtudes en los alumnos y en el nivel académico, debe reconocerse que hacen falta insumos, como cañones por maestros, laptop y a veces no hay salones para dar clases, hay deficiencias en cadáveres, computadoras, acceso menos condicionado a los hospitales, etcétera.

· ¿Consideras que está actualizado el programa de estudios en la Facultad de Medicina?

57%, sí 43%, no

· ¿Crees que se requiere otra renovación?

93%, sí 7%, no

· En comparación con otras universidades del país, ¿cómo consideras el nivel académico de la Facultad de Medicina?

78%, regular 11%, malo 11%, bueno

· ¿Cuáles son los problemas que existen cuando te trasladas a los hospitales para tus prácticas?

50%, ninguno 19%, afecta mi economía 25%, traslado 6%, tiempo

· ¿Crees que se requiera un hospital de prácticas exclusivo para la Facultad?

50%, sí 50%, no

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80437

elsiglo.mx