Priistas han ocupado todo tipo de espacios, sin respetar áreas verdes, camellones y banquetas
El consejero electoral Carlos Leyva Gutiérrez señaló que, ante la opinión pública y los medios de comunicación, ?aparecemos como inútiles en el Instituto Estatal Electoral, al no intervenir en regular las precampañas que llevan a cabo los partidos políticos y la forma en que ocupan los lugares de uso común como áreas verdes y camellones?.
Lo anterior fue manifestado por el consejero durante la sesión del Consejo Estatal Electoral que se desarrolló ayer, cuando dentro del orden del día se discutió el acuerdo 117, en el cual se determinan las bases para colocar propaganda en los lugares de uso común, para el proceso electoral ordinario del 2003.
Este acuerdo, finalmente aprobado, se refiere a la regulación de los lugares públicos para colocar propaganda de los partidos políticos, pero ya en campaña de la elección constitucional, por lo que de inmediato surgieron las intervenciones de los representantes de algunos partidos políticos; señalaron concretamente el caso del PRI, quien en su precampaña para elegir candidatos ha ocupado todo tipo de espacios, sin respetar áreas verdes, camellones y banquetas.
En este sentido, Carlos Leyva recalcó que, desafortunadamente, son inútiles todos los consejeros y el propio Instituto, toda vez que hasta el momento no existe una legislación que ordene las precampañas, ya que el Código Estatal Electoral no lo comprende, inclusive ni el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Señaló que este caso depende del Congreso del Estado, ya que los diputados se han negado a llevar a cabo una reforma electoral que también contemple la forma de regular y controlar las precampañas de los partidos políticos y sus gastos; pero mientras no exista una legislación al respecto, no pueden hacer nada, lo que ocasiona que el organismo electoral quede como inoperante ante la opinión pública y los medios de comunicación.
En este sentido, los representantes de algunos partidos políticos, como Antonio Rodríguez Sosa, del Partido Duranguense; Rogelio Castro Holguín, del Partido del Trabajo, y Felipe Cruz, del PAN, pidieron la intervención del Instituto Estatal Electoral, e hicieron varias propuestas a fin de regular las precampañas y sobre todo el uso indiscriminado de los lugares públicos, donde la autoridad municipal no está interviniendo. No obstante, las propuestas fueron rechazadas.
Solamente la propuesta del representante del PRD, José Arreola, de incluir un agregado en el dictamen que se aprobó, de instruir a los consejos municipales electorales para que no se confundan los lugares de uso común con los de infraestructura urbana de los municipios, a la hora que tengan que sortear los espacios que se asignarán a los partidos políticos para la colocación de propaganda electoral.
CRÍTICA
Observan imagen de inutilidad
Ante la opinión pública, el Instituto Estatal Electoral aparece como inútil.
- Lo anterior debido a que no tiene la facultad para regular el desarrollo de las precampañas.
- Tampoco se está interviniendo en los espacios y lugares de uso común que invaden los precandidatos de algunos partidos.
- La legislación electoral vigente no contempla esta reglamentación.
- Es necesario que el Congreso del Estado impulse una reforma electoral para regular esta situación.
- Representantes de los partidos de oposición se inconformaron ante el Consejo Estatal Electoral.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.