Para generar derechos de antigüedad y actualización de 50 trabajadores homologados de los Servicios de Salud de Durango (SSD), el Gobierno Estatal deberá regularizar su situación con aproximadamente un millón 500 mil pesos, que tendrá que pagar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dice Serafín Jiménez Tejada, secretario general del gremio de empleados de sanidad en la entidad.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad manifiesta que a pesar de que se llegó a acuerdos con el pago del concepto 30, a través de los SSD a los trabajadores de salud, por actividades de bajo, mediano y alto riesgo, aún falta por resolver la situación del personal homologado, que está en espera de una resolución práctica y no de gestoría, en lo que se refiere a la atención médica.
Serafín Jiménez fue entrevistado en la Delegación del ISSSTE, en donde esperaba a la delegada del mismo Instituto, Leticia de la Hoya Villarreal, pues manifiesta que a pesar de la buena voluntad de Enrique Corral Corral, titular de los SSD, y del Gobierno del Estado, en pretender pagar la cantidad que avale la antigüedad y actualización de los trabajadores de salud y el pago de su registro, es necesario que los mismos tengan ya un derecho a los servicios de salud.
El líder del sindicato expresa que es bien visto que haya gestiones, pero explica que en nada beneficia a los empleados de salud que están laborando con plazas distintas y que aún no son reconocidos con sus actividades reales, pues requieren de antigüedad para generar derechos laborales, como se expresa en el Contrato Colectivo de Trabajo.
La preocupación del líder del gremio es que los trabajadores se incorporen ya al sistema de seguridad social del ISSSTE, no para que generen antigüedad de inmediato, sino para que gocen de las atenciones médicas con las que se benefician.
Recordó que debido a que no se encuentran asegurados, los empleados homologados sufren de la carencia de la asistencia médica. Serafín Jiménez no hace mucho señaló que el sindicato en ocasiones ha buscado la atención con médicos de esta organización, incluso cuando se requieren cirugías, ante la carencia de la presencia de los derechos que ofrece el ISSSTE.
El líder sindical dice que lo que más le preocupa es que los empleados gocen de atención médica. La deuda que era hace tiempo de un millón 290 mil pesos y que con la actualización posiblemente alcance 1.5 millones de pesos, podrá ser saldada después, por convenio o conforme a negociaciones internas; pero externó su interés porque las gestiones se agilicen para el efecto de los servicios médicos.
SITUACIÓN
Los especialistas
Otro personal que también debe ser regularizado:
· Odontólogos.
· Médicos generales.
· Trabajadores sociales.
· Psicólogos.
· Técnicos en Rayos X.
· Químicos.
Son aproximadamente 45 empleados los que están ?subempleados?, pues reciben salarios de enfermería o de otros códigos inferiores.
FUENTE: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, capítulo Durango.