OPINIONES | ACTÚAN LAS CÁMARAS PATRONALES COMO GRUPOS DE PRESIÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten desunión entre los organismos del empresariado de la Comarca Lagunera
COMARCA LAGUNERA.- Aunque en ocasiones actúan como grupos de presión, las cámaras y organismos empresariales tienen como objetivos principales defender los intereses de sus socios y realizar trámites ante distintas instancias gubernamentales, pero hay voces que cuestionan la representatividad real de algunas agrupaciones y señalan la desunión entre el empresariado lagunero.
Para Manuel Guillermo de la Parra Viesca, presidente del Comité Técnico del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece), las asociaciones de empresarios constituyen organizaciones de servicios, representatividad y presión, que de forma organizada promueven oportunidades de inversión, negocios y contribuyen al desarrollo de la comunidad.
Promueven también, dice, el progreso humano respaldando sistemas económicos, políticos y sociales, basados en la libertad, el incentivo, la iniciativa, la oportunidad y la responsabilidad individual.
Sin embargo, Carlos Delgado López, director del Parque Industrial Las Américas, pone en tela de duda la representatividad de algunas agrupaciones empresariales, “como Coparmex, Canaco y Canacintra”.
Dice que los representantes o presidentes de las agrupaciones deben ser verdaderos empresarios, pero lo lamentable es que las principales empresas grandes no participan en los organismos, quizá porque tienen mucho trabajo y no pueden distraerse de sus actividades.
Por otro lado, señala, en ocasiones hay personas que figuran al frente de las cámaras “y ni siquiera son empresarios, como el caso de Arturo Gallegos Salcido, de Coparmex, ni Royo (Fernando), su vicepresidente. Uno es oftalmólogo y el otro tiene una casa de cambio, no saben en realidad lo que es un empresario, no han pasado por todas las penas y preocupaciones de un empresario, entonces no pueden pensar como empresarios”.
Lo que preocupa también, advierte, es la desunión existente entre los empresarios. “No entiendo por qué siempre nos hemos caracterizado nosotros por estar tan divididos en La Laguna. Vas a Monterrey y están unidos, vas a Chihuahua y están unidos, te vas a Saltillo y están igual, en Guadalajara todos están unidos.
“Aquí sacas una idea, como la del Gobernador lagunero y ya empiezan los golpes, luego luego. A mí no me importa el color que sea, yo no ando buscando ninguna posición política, ni puesto, ni dinero. Yo digo que con un Gobernador lagunero podemos lograr muchas cosas, disminuir el desempleo, la inseguridad y promover el consumo de los productos laguneros”.
El primer paso para alcanzar un mejor desarrollo, dice, es la unión, “para que juntos podamos lograr lo que hacen en otras ciudades y no son cosas extraordinarias, nomás estar unidos y tener buena disposición”.
Gestiones
La Cámara Nacional de Comercio, Delegación Torreón (Canaco), con tres mil 200 socios registrados y unos dos mil 300 activos, es la organización empresarial más grande de la Región Lagunera. Su presidente actual, Carlos Tovalín López, dice que la finalidad es mantener unidos a sus agremiados para gestionar y obtener beneficios en grupo.
La Canaco realiza diversas gestiones ante el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), respecto a créditos para vivienda de los empleados de los socios, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Trabajo y cualquier otra instancia oficial.
Tovalín López asegura que la Canaco es fuerte, con representación a nivel nacional y en la localidad tiene consejeros en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Vialidad, Seguridad Pública, IMSS, con la finalidad de representar y defender los intereses de los socios
No pertenecen al CLIP, “ya que ni juntas todas las cámaras que lo conforman son más que nosotros y la diferencia se dio porque el voto no puede ser igual entre un organismo con más de dos mil socios que otros con 100”, asegura el actual presidente de la Canaco.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio, Sergio Martínez Villarreal, informa que cuentan con alrededor de 300 socios, que se ubican en diversos sectores de la industria, como el mármol, muebles, confección, alimentos, metalmecáni-ca y fundiciones.
Tras destacar que Gómez Palacio es la capital industrial de la Comarca Lagunera, precisa que el objetivo es defender los intereses de sus agremiados ante los tres niveles de Gobierno, en cualquier situación a enfrentar, pero además se promueve la comercialización de los productos a nivel regional, nacional e internacional, para lo cual se organizan y participan en muestras regionales, del país y del extranjero.
Este año cumple 50 años Canacintra Gómez Palacio y se pretende, entre otras cosas, remodelar el edificio y fortalecer los lazos entre sus agremiados.
El presidente de Canacintra Torreón, Edward Robert Stefanic Mery, dice que no hay duda, las cámaras y organismos empresariales se convierten en grupos de presión hacia el Gobierno, en busca de prerrogativas para sus agremiados.
Reconoce que cada vez es más difícil la agrupación, dado que en la actualidad los empresarios tienen como prioridad la subsistencia de sus empresas y “sacar la nómina de mañana”. El socio promedio, dice, por lo general no acude a las juntas porque no puede.
Stefanic Mery expone que en la actualidad tratan de ser más representativos de los industriales, pues aunque hay 512 socios registrados, activos sólo son alrededor de 300, es decir, los que están al corriente de sus cuotas.
“Si no tienes la retroalimentación directa de los socios, no se puede hacer una propuesta incluyente o representativa para llevarla a nivel nacional y en ocasiones se tienen que tomar las decisiones con el consenso de los que asisten a las reuniones”.
Estos tiempos, reconoce, son muy difíciles para todos y si el empresario debe al IMSS, la Cámara tiene que ver porque pague y ante la institución, hacerle ver que si cierra la empresa, no sólo no va a pagar, sino que va dejar quizás a 100 trabajadores sin el sueldo y se va crear un problema mayor
“Es desgastante como dirigente, porque también hay que atender el negocio y aunque se ha logrado éxito en algunos casos, creo que debemos juntarnos y hacer propuestas inteligentes”.
Propuestas
Sobre la problemática actual del país, dice que por su parte se llevan a cabo reuniones en las Delegaciones de Canacintra para acordar dos temas principales y hacer propuestas concretas a los diputados federales.
“En las 80 Delegaciones, todos vamos a proponer las mismas dos cosas en relación a las Reformas, como medida de presión empresarial para sacar adelante dos temas, lo cual sería una gran victoria. Lo que más preocupa son las Reformas Energética, Laboral y Fiscal, no parches como se ha hecho cada fin de año a media noche”.
La filosofía y fines de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), difiere del resto de las agrupaciones empresariales. Creada en 1929, la Coparmex es un sindicato patronal, de afiliación voluntaria para los empresarios que no se rige por la Ley General de Cámaras, sino por la Ley Federal del Trabajo, explica su presidente en La Laguna, Arturo Gallegos Salcido.
La función de un sindicato, dice, se ha malinterpretado, pues su finalidad debe ser la promoción del desarrollo empresarial, donde tanto los trabajadores como los patrones ven por el bien de la empresa, ya que empleados y empleadores forman una familia.
“El sindicalismo de Coparmex busca el desarrollo de la empresa como fuente de generación de riqueza. No defendemos intereses particulares, sino de la sociedad, que está formada en su origen por la persona, luego por la familia, la empresa, sociedad y ésta forma el Gobierno, por eso nos involucramos en todos los problemas de la sociedad”.
Las cámaras empresariales, analiza, tienen como finalidad defender los intereses de sus agremiados, lo cual es válido, pero Coparmex tiene una población muy heterogénea, donde se trabaja con principios universales que beneficien a todos, porque el interés de uno a veces se contrapone con el de otros.
Como Coparmex incluye a los empresarios y sus trabajadores, añade, todo lo que se haga tiene que ver por el beneficio de ambos.
El CLIP y sus objetivos
Antonio Juan Marcos, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, es fuerte aspirante a la presidencia del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), que reúne a la mayoría de los organismos empresariales de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
De 28 años de edad, el joven empresario habla de la existencia de un proyecto junto con otras cámaras, de dirigir al CLIP para fortalecerlo y de acuerdo a los estatutos, proponer y ayudar al desarrollo de La Laguna, a través de una cúpula empresarial fuerte, donde se apoye la competitividad.
“Le queremos dar un giro más empresarial a nuestra agrupación y siempre hay cosas qué mejorar, tenemos que mantenernos en esta época a un paso acelerado por el bien de todos los agremiados y de la comunidad en general”.
Los tiempos actuales, añade, son de participación activa de la sociedad. “El Gobierno no va hacer las cosas solo, tenemos que apoyarlo, criticarlo cuando se considere necesario y asesorarlo”.
El CLIP, define, no es un grupo de presión, es una cúpula empresarial con la finalidad de reforzar ese concepto, señalar ante las autoridades las cuestiones que atañen a los empresarios y la sociedad en general. “Si hay que ser enérgicos, seremos enérgicos”.