Durango

Falta respaldo estatal al Centro de Negocios

Las obras de remodelación de la Estación del Ferrocarril están detenidas porque el Estado incumplió con entrega de recursos

Los trabajos de remodelación de la antigua Estación del Ferrocarril, para construir el Centro de Convenciones y Negocios de Durango, se encuentran suspendidos por la falta de recursos que le correspondía aportar al Gobierno Estatal. La aportación federal se hizo dentro de lo convenido y los apoyos de la segunda etapa están retenidos hasta en tanto no se concluya la primera.

El Siglo de Durango realizó un recorrido por la estación del ferrocarril, para constatar los trabajos de remodelación y su suspensión, donde desde hace tiempo se detuvieron, como lo confirmó el director de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado, Héctor Carriedo Sáenz.

Explicó el funcionario que en esta primera etapa se tenía contemplada una inversión de 7.5 millones de pesos, de los cuales 3.5 millones correspondieron al Gobierno Federal, quien en su momento los liberó y se aplicaron. El Gobierno del Estado hizo una aportación de un millón de pesos; a través del Fondo de Promoción y Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) se invertirían 2.5 millones de pesos y el resto el propio Gobierno Estatal.

Debido a los conflictos que se suscitaron al interior del Consejo Coordinador Empresarial, organismo que opera el Foprodem, no se liberaron los recursos del Gobierno Estatal, por lo que no se hizo la aportación proyectada y tampoco se alcanzaron a liberar los 1.5 millones de pesos que también le correspondían a la administración anterior.

Así, al agotarse los 3.5 millones de pesos del Gobierno Federal que se entregaron a través de la Secretaría de Turismo y un millón de pesos del Gobierno del Estado, se paralizaron los trabajos de remodelación, que registran un avance físico del 40 por ciento, en la primera etapa.

El titular de Turismo y Cinematografía indicó que sólo se han realizado los trabajos parciales de colocación de piso (de mármol), la reposición de herrería y carpintería en puertas y ventanas, la instalación del nuevo cableado eléctrico y la impermeabilización del edificio.

Resta terminar los trabajos del interior del edificio, y la limpieza del exterior, con lo que concluiría la primera etapa, pero no se tiene fecha definida para la continuación.

RETENIDOS RECURSOS PARA SEGUNDA ETAPA

De la misma manera, el funcionario estatal reconoció que desde junio pasado se signó el convenio con el Gobierno Federal para los trabajos de la segunda etapa de remodelación, los cuales consisten en acciones de continuidad para la construcción del centro de exposiciones de negocios, aprovechando los edificios aledaños de la propia estación del ferrocarril.

Pero los recursos federales están retenidos, hasta en tanto no se concluya la primera etapa, es decir, hasta que el Gobierno Estatal libere los recursos que le corresponden, así como la aportación del Foprodem, por lo que es necesario replantear este proyecto.

Explicó que se platicará con las nuevas autoridades, para saber si continuarán con este proyecto o bien se harán algunas modificaciones y darle continuidad a este centro de convenciones y negocios.

De acuerdo al entrevistado, existe la condicionante del Gobierno Federal, de que se concluya la primera etapa del proyecto y una vez cubierto este proceso de inmediato se liberan los apoyos para la segunda etapa, por lo que todo esto se replanteará con la administración estatal.

Carriedo Sáenz destacó que lo importante es que no se ha perdido nada; los avances de los trabajos ahí se encuentran y se pueden constatar, por lo que solamente resta darle continuidad al proyecto, el cual está considerado como prioritario, debido al atractivo turístico que representa este edificio y por el significado que tiene que el sector empresarial cuente con un espacio de esta naturaleza para realizar convenciones y encuentros de negocios.

- Los trabajo de remodelación de la antigua estación del ferrocarril están suspendidos por falta de recursos estatales.

- La primera etapa se proyectó en 7.5 millones de pesos; el Gobierno Federal aportó 3.5 millones. El resto debería aportarlo el Gobierno Estatal.

- La Federación ya autorizó recursos para la segunda etapa, pero no se liberarán hasta en tanto no se concluya la primera.

- Se replanteará el proyecto a las nuevas autoridades, para saber si lo validan para seguir adelante o se hacen algunas adecuaciones.

- Se tiene un avance físico de la obra del 40 por ciento.

- Es obra prioritaria, dado el atractivo turístico que representa y para que los empresarios puedan contar con un centro de negocios.

FUENTE: Héctor Carriedo Sáenz, director de Turismo y Cinematografía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117753

elsiglo.mx