El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, regidor panista José Luis López Ibáñez, reconoció que se ha avanzado en la transparencia en el manejo de los recursos, pero todavía falta mucho, dijo al referir que no se dio a conocer el motivo por el que no se ejercieron los 88 millones de pesos de presupuesto en el 2004 en la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
En el presupuesto del 2005, se autorizaron para el rubro de seguridad pública casi 98 millones de pesos (mdp), casi tres millones más de lo que se había negociado en la Comisión de Hacienda, el miércoles, y antes de que fuera aprobado el Presupuesto de Egresos del próximo año que se autorizó ayer por el Cabildo.
En forma afortunada se consiguieron más recursos; sin embargo, estarán supervisados y verificados para que se apliquen en forma oportuna y correcta en esta partida, explicó el regidor, pues observó que en el 2004 hubo un presupuesto aprobado para este renglón de 88 mdp, pero que no se ejercieron en su totalidad.
Dijo tener conocimiento de que buena parte del presupuesto se envió a otras partidas, pero ?debido a la todavía cerrada información que existe no se pudo acceder a la misma?, según comentó el funcionario, quien explicó que por este motivo se desconoce a qué partidas se envió el recurso.
En el Presupuesto de Egresos se contemplan 97 millones 907 mil 928 pesos. Hubo la intención de llevar este rubro hasta los 100 millones de pesos, según planteamiento de los regidores de oposición y de las fracciones de partido; sin embargo, no se concretó.
López Ibáñez manifestó que ya con el presupuesto autorizado se contempla la adquisición de mayor número de patrullas y más infraestructura.
También se está planteando la posibilidad de que en el 2005 haya mayor contratación de elementos preventivos, pues se considera que es necesario que la ciudad esté mejor protegida.
Por otro lado, la inversión en capacitación es una preocupación de la actual administración, ya que se considera que se necesitan agentes más profesionales para los requerimientos de seguridad de este municipio.
Con la aprobación del presupuesto para el 2005, la Comisión de Seguridad Pública pretende asegurar el correcto destino de los recursos.
Para tal efecto, se verificará que el presupuesto se gaste para lo que ha sido destinado, y se supervisará que se apliquen los recursos según el Plan Anual de Trabajo.
Necesidades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública
· Más personal humano, pues actualmente se cuenta con aproximadamente 300 elementos en los dos turnos.
· Existen ocho patrullas que recorren toda la ciudad; se necesita un mayor número.
· Los agentes preventivos y de tránsito necesitan un mejoramiento de salario.
· Elementos preventivos y de Vialidad requieren mayor capacitación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.