EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Este municipio ha logrado crecer pese a que el Gobierno del Estado no ha demostrado la visión y agresión necesaria para impulsar la inversión, afirmó Augusto Ávalos Longoria, secretario general del Consejo Coordinador Empresarial.
Es claro que el Gobierno Estatal no ha caminado de la mano con el Ayuntamiento en el apoyo al empresario en estímulos al pago de impuestos, escrituras y servicios.
“La administración gubernamental ha demostrado un letargo y no ha despertado para hacer más atractivo este territorio que Torreón para el inversionista”.
Añadió que ha constatado cómo las autoridades municipales han apoyado al empresario y la estructura de servicios, pero no ha sido secundada por el Gobierno que no proporciona ayuda en los gastos que genera la actividad empresarial.
Municipios como Guadalupe, Nuevo León y Tlanepantla en el Estado de México, que son completamente obreros como lo es esta ciudad, reciben importantes beneficios por parte de sus gobiernos como una manera de agradecer la generación de empleos.
Mientras el Gobierno del Estado continúe con la práctica actual de restringir los recursos que le corresponden a este municipio, el rezago en que se encuentra continuará, al grado de impedir la inversión industrial y de servicios.
Las autoridades estatales no han reparado en la importancia de la inversión, pues el desarrollo de la industria permite el fortalecimiento del comercio y el establecimiento de fuentes de empleo. De esta manera la creación de servicios sería un hecho.
Por razones “obvias”, el municipio tiene mucha migración campesina. El Ayuntamiento está haciendo lo posible por apoyar a este sector de la población con la formación de nuevos asentamientos humanos, que si bien es cierto reclaman mayor apoyo en servicios que repercuten en los recursos municipales, con inversión y empleos se estaría rompiendo este círculo vicioso.
“Si creo industria, favorezco al empleo y de esta manera, el empresario estaría apoyando al Gobierno Estatal, pues disminuirían los problemas sociales como la drogadicción, inseguridad pública y asaltos, que se presentan por la falta de recursos económicos”.
El desarrollo de Torreón se ha establecido por la participación social constituida en consejos ciudadanos de vialidad, de obras públicas, -por nombrar algunos-, “que han llevado tranquilidad a su población”.
Clase media en el olvido
En Gómez Palacio está sucediendo un caso muy particular, comentó Augusto Ávalos Longoria, secretario general del Consejo Coordinador Empresarial. Un sector de la población que ha podido pasar a otro estrato social, demanda otro tipo de vivienda y mejores servicios, por eso su desplazamiento a la vecina ciudad para vivir.
Son personas que decidieron cambiar de residencia y diariamente se trasladan a la ciudad industrial para trabajar, pues para ellos es imperante gozar de la infraestructura que tiene Torreón. “No está mal, pero estamos viendo el grande rezago del municipio gomezpalatino en ese sentido”.
En cuestión de vivienda, entre Gómez Palacio y Torreón hay una gran diferencia. El municipio gomezpalatino es obrero y esa masa poblacional tiene un poder adquisitivo le permite acceder a unidades habitacionales de tipo popular que son las que se están construyendo en la ciudad.
Mientras el Gobierno Estatal no coopere con el Municipio para hacer más atractiva la inversión, la construcción de fraccionamientos para la clase media estará detenida y por ende, el desarrollo de más y mejores servicios.