EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Alías Dip Ramé, advirtió que la ingobernabilidad existente en el país se refleja en un desorden en el ámbito del transporte y caminos de la República Mexicana.
En su visita a Torreón, Dip Ramé criticó que al no respetarse los reglamentos de la Ley, ?cada quién hace lo que quiere y no se respeta el peso que cada transportista debe llevar porque se están deteriorando las carreteras de México?.
Aseguró que las autoridades federales son cómplices de que algunas unidades estén ?dobleteadas?, es decir, en carga y pasaje. ?Una placa trae un camión y otro trae el otro. El que tiene un camión irregular lo ampara con una placa?.
Evidenció además que existen varios prestanombres y que empresarios de este país son ?lavadores del dinero, no creo que el Gobierno sea tonto porque si yo tenía ayer diez camiones y ahora tengo 300, pues mago no creo que sea?.
Recriminó que el Gobierno Federal no otorgue subsidios como lo hace en otros sectores y de lo costoso que resultan las vías para los transportistas ya que asegura, son diez veces más caras aquí de lo que son en Estados Unidos.
?El combustible es de mala calidad, el rendimiento es 30 por ciento más bajo, el costo de mantenimiento es casi 40 por ciento más alto, estamos en una desventaja que afecta grandemente la economía del transporte.
?Desgraciadamente nuestro país está viviendo una ingobernabilidad tremenda en todos los órdenes, cada quién hace lo que quiere, todos están por encima de la Ley, decimos esto porque en nuestro sector todos hacemos lo que queremos, porque no hay una regulación apegada, la autoridad teme poner las cosas en orden. Hay muchos compromisos y si lo hacen muchos sectores de la economía se verían afectados?.
Aseguró que si el Gobierno Federal apoyara el sector transportista, los mexicanos podrían competir con los estadounidenses, ?debemos pedir garantías para poder respetar la Ley y poder avanzar, desafortunadamente seguimos teniendo un transporte chatarra?.
Afirmó que las actuales condiciones no permiten a los transportistas adquirir nuevos camiones, pero que a los grandes empresarios sí. Admitió que ?hoy estamos en otro mundo: antes con un camión se pagaba la letra de tres o cuatro y hoy debo tener dos ó tres pagados para pagar uno?.