El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los laguneros no responden a la Tercer Expo Venta Fíjate en La Laguna. Mientras los empresarios de la región hicieron su esfuerzo y exhiben sus productos y servicios al público en la Expo Feria Gómez Palacio, la gente no ha acudido en el número deseado a esta muestra en su segundo día de exposición.
El sondeo realizado a los distintos locales comerciales que ahí ofertan sus productos y servicios al público en general y a los distribuidores arrojó el mismo comentario: falta la asistencia de más personas a la feria. A las 13 horas de ayer, se observó poca afluencia de laguneros que acudieron a conocer las marcas y los productos y servicios que se elaboran localmente, pero que son poco conocidos dentro del mercado regional.
Susana González, encargada de Higos Nazas, señala que ha faltado gente a la exposición, ya que el flujo observado el pasado jueves y viernes es muy bajo para lograr buenas ventas o contactos. No obstante, indica que ayer se acercaron dos compradores potenciales para la compra de mermelada y fruta cristalizada de higo. Uno de ellos es una panadería que busca un proveedor para elaborar las roscas de reyes y el segundo corresponde a un comercializador de Guadalajara.
Su queja principal corresponde a la falta de promoción de la exposición, por lo que esperan que las personas que han acudido en estos dos días recomienden a otros para que asistan hoy sábado, día en que se realizará la clausura.
Juan Delgado, fabricante de artesanía de mármol del ejido Flor de Marzo, del Municipio de Viesca, comenta que sí ha logrado mostrar su mercancía a quienes se han acercado a preguntar por el precio y el material con el que se elaboran los tapetes artísticos.
Aunque no ha logrado hacer contacto con un distribuidor de sus productos, menciona que la muestra es una buena opción para mostrar las artesanías que elaboran pequeños empresarios de Viesca.
Lilia Barrón, dueña de la tienda Baby, comenta que su negocio comercializa ropa y artículos para bebés que es elaborada por seis talleres de la Comarca Lagunera. La venta de prendas para bebé es a precio de fábrica, por lo que espera que acudan futuras mamás a realizar sus compras hoy. Al igual que otros empresarios, la entrevistada considera que ha faltado gente a la muestra, por lo que sus ventas no han sido las esperadas.
En artículos de cerámica navideños, Irma Torres, socia de la fábrica de cerámica La Margarita, opina que es una buena oportunidad esta feria para darse a conocer lo que elaboran negocios pequeños como ellos.
La entrevistada y otras compañeras de trabajo participaron en el programa Municipal de Microcréditos, por lo que ahora participan como una microempresa en la venta de artículos de cerámica y clases de pintura.
Irma Torres reconoce que la venta no ha sido la esperada, sin embargo, destaca que ha dado tarjetas de presentación para comercializar sus productos en un futuro.
Bolsa de trabajo
Al igual que en los pasillos comerciales, los buscadores de empleo brillaron por su ausencia. Un gran número de bolsas de trabajo participó el día de la inauguración de la Tercera Expo Venta, sin embargo, al segundo día de exhibición, las solicitudes captadas fueron pocas.
Algunas empresas o agencias de colocación privadas optaron por irse ante la poca afluencia de asistentes. Tal vez, el estar instalados en un área poco visible, aunado a la poca asistencia de compradores, provocó que algunas bolsas de trabajo captaran entre 40 a 30 solicitudes.
Verónica García Peña, coordinadora del Servicio Estatal de Empleo de Gómez Palacio, informó que ofertaron 45 vacantes de empleo para ayudantes generales, auxiliar contable, chofer-vendedor, operarios y empleados de reparto. Durante estos dos días de exposición captaron 40 solicitudes. Las personas buscaban una plaza para técnico, ayudante general, operarios y secretarias.
Para la encargada de esta dependencia, lo importante de la muestra es promover el consumo de productos regionales, lo cual generará riqueza y empleo para los laguneros.
El Instituto Estatal de Empleo de Torreón contaba con 500 vacantes de empleo, sin embargo, sólo acudieron 30 personas a dejar una solicitud de trabajo. El comentario de Alberto Núñez, encargado del módulo de información, destaca la falta de gente a la exposición y una mayor promoción.
Las oportunidades de empleo que ofrece a los desempleados son 300 plazas para operarios, 30 puestos para ayudantes generales y 60 vendedores, así como guardias y vigilantes.
Hoy es el último día para que los laguneros acudan y respondan al esfuerzo hecho por los empresarios de la Comarca Lagunera. El consumo de cada producto o servicio se reflejará en el corto plazo en mayor riqueza que se queda localmente y empleo.